Elecciones 2025: Certificado de votación digital estará habilitado
El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), presentaron el Certificado de Votación Digital, que estará habilitado a partir de las elecciones 2025.
El certificado digital podrá ser descargado gratuitamente a través de la aplicación Gob.EC.
Según la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, esta iniciativa beneficiará a los ecuatorianos a escala nacional y los residentes en el exterior.
“El Ecuador no solo se posiciona como un referente regional en gobierno digital, sino que también envía un mensaje claro: la innovación y la tecnología pueden y deben ser herramientas al servicio de la ciudadanía y la democracia,” dijo Atamaint.
De su lado, el ministro de Telecomunicaciones, César Martín, enfatizó que el certificado de votación digital permite la modernización de este proceso. “Es mucho más que una solución tecnológica, es un avance que responde a la necesidad de facilitar la participación ciudadana, simplificando los trámites”, acotó.
¿Qué ocurrirá con las papeletas físicas?
Según el CNE, las papeletas de votación físicas no serán sustituidas por las digitales, sino que se trata de una nueva opción a la que los ciudadanos podrán acceder.
El documento en formato digital es un respaldo para los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto.
¿Para qué trámites se necesita el certificado de votación?
En Ecuador, con la presentación de la papeleta de votación y la cédula de identidad, se realizan los trámites del sector público y del privado en caso de ser necesario. El documento es entregado después de sufragar.
En el país, los ecuatorianos entre 18 y 64 años, 11 meses y 29 días que consten en el padrón electoral tienen la obligatoriedad de votar. En el caso de las personase entre 16 a 18 años, al igual que los mayores de 65 años el voto es facultativo.
A nivel general, la papeleta de votación es solicitada para hacer trámites como:
- Apertura de cuentas bancarias.
- Solicitud de préstamos en entidades bancarias.
- Solicitud del RUC en el Servicio de Rentas Internas.
- Inscripción de una candidatura en el CNE.
- Documento que forma parte de la hoja de vida de las empresas que lo requieran.
También te puede interesar:
#Fanático I #Video Barcelona Sporting Club anunció a Segundo Castillo como el entrenador del centenario.#LéaloenET: https://t.co/ixSRo9bPq2 pic.twitter.com/K98JifKho9
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 17, 2024
Click electoral 2025 B4
-
CNE no da paso al reclamo del correísmo y proclama a Daniel Noboa como ganador
El CNE además proclamó a Daniel Noboa como ganador de la segunda vuelta electoral. -
CNE: Las actas levantadas por las 24 Juntas Provinciales Electorales pasaron sin observaciones
La sesión se suspendió hasta que lleguen actas del exterior -
Diana Atamaint responde las declaraciones de Nicolás Maduro sobre supuesto fraude en Ecuador
En entrevista con Teleamazonas, Atamaint respondió las declaraciones de Nicolás Maduro sobre las elecicones en Ecuador. -
Observadores internacionales: “No se han observado indicios de fraude”
Los observadores de la Unión Europea entregaron el segundo informe preliminar de la jornada electoral en Ecuador. -
Elecciones 2025: Termina el conteo de actas en 18 provincias
El Consejo Nacional Electoral culminó con el conteo de actas en 18 provincias de Ecuador. -
CNE: Las misiones internacionales de observación electoral presentaron sus informes preliminares
La directora del Observatorio Electoral Copppal se refirió a la jornada del 13 de abril -
¿Qué tienen que hacer quienes recibieron boleta por tomar fotos en el sufragio?
El CNE informó que se entregaron 71 boletas a personas por uso de celular al momento del sufragio. -
Daniel Noboa obtuvo el mayor porcentaje de votación de las últimas cuatro elecciones
Daniel Noboa fue reelecto incluso con un mayor porcentaje que su anterior presentación electoral, en octubre 2023. -
Alcaldes y prefectos de RC5 se desmarcan de las declaraciones de Luisa González
Los alcaldes Pabel Muñoz y Aquiles Alvarez junto a los prefectos Marcela Aguiñaga, Paola Pabón y Leonardo Orlando reconocieron el triunfo de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales del 13 de abril.