CNE no hará conteo rápido en la Segunda Vuelta Electoral
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint, anunció que no se aplicará el conteo rápido en la Segunda Vuelta Electoral prevista para el próximo 13 de abril.
Atamaint indicó que, tras la realización del simulacro electoral, se podrá estimar el tiempo necesario para dar a conocer los primeros resultados oficiales el mismo día de la votación.
La presidenta del organismo electoral, indicó que hay empresas calificadas para hacer el 'exit poll', sin embargo precisó que esos serán "resultados referenciales, los datos oficiales los dará el Consejo Nacional Electoral".
Asimismo, confirmó la participación de 1.511 observadores electorales nacionales e internacionales, quienes estarán presentes durante la jornada para garantizar la transparencia del proceso.
A nueve días de las elecciones, el CNE llevó a cabo el taller "Paso a paso de tu voto", desarrollado simultáneamente en nueve provincias del país. Este espacio tuvo como objetivo orientar a la ciudadanía sobre cada etapa del proceso electoral, desde su llegada a la mesa de sufragio hasta la emisión del voto.
Las autoridades recalcaron que estas jornadas buscan combatir la desinformación y reforzar la confianza en la transparencia del proceso electoral.
Durante su intervención, Atamaint también explicó el procedimiento de escrutinio y aclaró que el uso del teléfono celular por parte de los miembros de mesa estará autorizado únicamente durante esta fase, con el propósito de documentar y dar mayor transparencia al conteo de votos.
También te puede interesar:
#Política I El Ministerio de Gobierno señaló que la decisión impedirá que agrupaciones criminales influyan en los votos de la ciudadanía. #LéaloEnET https://t.co/ykgvcl4Xm0 pic.twitter.com/9M458ohQJc
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) April 4, 2025
Click electoral 2025 B4
-
CNE y TCE alistan proclamación oficial de Daniel Noboa como presidente electo
Concluidos los plazos legales, las autoridades electorales están habilitadas para oficializar los resultados que posicionan a Daniel Noboa como presidente electo del Ecuador. -
CNE entregó credenciales a asambleístas de Morona Santiago
El Consejo Nacional Electoral CNE) cumple el cronograma de entrega de credenciales a los asambleístas electos para el período 2025-2029. -
24 asambleístas electos de Guayas recibieron sus credenciales por parte del CNE
El Consejo Nacional Electoral entregó las credenciales a 24 asambleístas electos en Guayas. -
La OEA legitimó los resultados electorales en Ecuador
La Organización de Estados Americanos legitimó nuevamente los resultados electorales en Ecuador. -
CNE entregó credenciales a asambleístas de Cañar
El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó las credenciales a tres asambleístas electos en Cañar. -
CNE no da paso al reclamo del correísmo y proclama a Daniel Noboa como ganador
El CNE además proclamó a Daniel Noboa como ganador de la segunda vuelta electoral. -
CNE: Las actas levantadas por las 24 Juntas Provinciales Electorales pasaron sin observaciones
La sesión se suspendió hasta que lleguen actas del exterior -
Diana Atamaint responde las declaraciones de Nicolás Maduro sobre supuesto fraude en Ecuador
En entrevista con Teleamazonas, Atamaint respondió las declaraciones de Nicolás Maduro sobre las elecicones en Ecuador. -
Observadores internacionales: “No se han observado indicios de fraude”
Los observadores de la Unión Europea entregaron el segundo informe preliminar de la jornada electoral en Ecuador.