Ecuador, 20 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajos que podrían 'desaparecer' en el futuro

Trabajos que podrían 'desaparecer' en el futuro
19 de noviembre de 2021 - 11:09 - Redacción Web

La tecnología se adueña de las actividades diarias. Con ello, algunos trabajos están mutando y modificándose y llegarán en casos extremos a desaparecer.  Varios especialistas han ‘vaticinado’ que las máquinas podrían reemplazar a los seres humanos en diversos aspectos. Actualmente, por ejemplo, la tecnología ha hecho que la mano de obra se sustituya por dispositivos o programas especializados.

CONTADORES:

Softwares de nóminas, impuestos y auditorías son algunas de las herramientas que suplen las funciones de los contadores. Es más: en la actualidad ya existen aplicaciones móviles que sirven para el desarrollo de esta profesión, entre las cuales aparecen “DIAN consulta, Freshbooks, Mis Finanzas, ClevCal–Calculadora”, que tienen buena funcionalidad en el exterior, por ejemplo.

ATENCIÓN AL CLIENTE:

La tecnología ha llegado al punto de poder contestar y resolver dudas de los clientes de una empresa en particular. Si entra a la página de una compañía, lo más probable es encontrar pestañas interactivas que le responderán las preguntas necesarias. Entre estas herramientas, por ejemplo, aparecen los ‘Chatbots’ que básicamente son asistentes virtuales programados para resolver diversas dudas puntuales.

Incluso si necesita pagar una factura, confirmar un dato u obtener una información, las páginas web empiezan a tener la solución sin la necesidad de un asesor ‘de carne y hueso’. Aunque la atención al cliente es un campo amplio y numeroso, podría ser reemplazado del todo en un futuro.

Eso sí: en la actualidad el trabajo del asesor sigue siendo valorado en diversas entidades de todo tipo dado que, por el momento, se prima la comunicación ‘persona a persona’ que, más bien, se respalda con las ayudas digitales.

LIBREROS O BIBLIOTECARIOS

Si se pone a pensar, esta profesión puede que ya no sea del todo común. La cantidad de bibliotecarios es mínima y esto debido a que los funcionamientos en librerías y bibliotecas son diferentes.

Ya no es necesario que una persona lo guíe para encontrar el libro que necesita. De hecho, existen computadores que arrojan los datos exactos de la ubicación.

En este momento es una profesión catalogada ‘en peligro de extinción’. Es más, la inteligencia artificial puede sustituir sus funciones a la perfección.

CONDUCTORES

Una de las industrias que ha tenido más avances tecnológicos en los últimos años ha sido la automovilística. En 2016, el portal ‘Forbes’ informó que la compañía de lujo Tesla había fabricado un automóvil “con un piloto automático moderno y práctico que garantiza el máximo desempeño. Gracias a este aditamento, el piloto automático puede llevar al auto por un solo carril, cambiar de carril y controlar la velocidad como si el mismo conductor lo hiciera”.

SECRETARIOS

Los algoritmos y programas tecnológicos han resultado tan efectivos que logran sustituir diversos cargos en oficinas. El rol de secretariado, por hablar de uno de tantos puestos que se juegan ‘la pulseada’ con los proyectos cibernéticos, ha tenido que transformarse dado que las tareas tradicionales, como atención a las agendas y contestar mensajes o llamados, son actividades que algunas aplicaciones actuales pueden suplir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media