Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujer española se curó de forma 'funcional' del VIH

Mujer española se curó de forma 'funcional' del VIH
Mujer española se curó de forma 'funcional' del VIH
28 de julio de 2022 - 10:02 - Redacción Web

Una mujer española, de quién no se reveló su identidad, lleva más de 15 años con el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) controlado y con una carga viral indetectable y todo esto sin tomar medicamentos, es decir que su organismo controla a la infección de forma espontánea.

El estudio fue realizado por científicos del Hospital Clínic de Barcelona y sus resultados serán presentados en la vigésimo cuarta edición de la conferencia Internacional del Sida en Canadá la semana próxima.

“Esta señora lleva más de 15 años sin medicación. Después de haber estado un periodo corto de tiempo con ella, controla totalmente el virus del sida y esto tiene una vertiente muy importante: hemos podido averiguar cuál es el posible mecanismo que lo permite”, dijo Josep Mallolas, jefe de la Unidad de VIH-SIDA del mencionado hospital.

En 2006 la mujer fue diagnosticada con una infección aguda del VIH y fue incluida de forma voluntaria en un ensayo clínico que tenía por objetivo saber si era posible reforzar el sistema inmunológico, afectado por dicho microorganismo, con la finalidad de que controlara la replicación viral.

“Tras nueve meses desde que le interrumpieron el tratamiento, esta paciente dejó de tener carga viral detectable del VIH en plasma”, describe la doctora Núria Climent, investigadora del grupo Sida e infección por VIH del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer.

Los científicos comprobaron que el sistema inmunológico de la mujer logró controlar la replicación del VIH en su organismo y que de hecho pudo ‘mantener a raya’ al virus años después de que se dejara de administrar medicamentos a la paciente.

“Es como si asistiéramos por primera vez a la victoria sin paliativos del sistema inmunológico sobre el virus”, dijo Mallolas.

Los estudiosos identificaron qué células son las que están implicadas en el proceso y junto a un análisis de otros factores determinantes en la paciente se podría dar inicio a un camino hacia un método efectivo para controlar al VIH y, de hecho, a encontrar una cura definitiva.

Según los expertos este caso se trata de una curación funcional, es decir el organismo de la paciente mantiene al VIH en niveles indetectables en su organismo, es decir que no es un ente contagioso, pero no quiere decir que no pueda, en un futuro aparecer y causar nuevas infecciones, pero el hecho de que haya pasado 15 años sin causar problemas, es un hecho alentador en la lucha contra la infección y la enfermedad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media