Ecuador, 24 de Abril de 2024

Investigadores de Israel crean embriones de ratón sintéticos

Imagen referencial / Europa Press
02 de agosto de 2022 - 11:19 - Redacción Web

Científicos del Instituto de Ciencias Weizmann, de Israel, crearon embriones sintéticos de ratón sin la necesidad de usar esperma ni óvulos de dicho animales.

Los investigadores consiguieron su objetivo tras cultivar los embriones en un útero artificial durante ocho días. Esta innovadora técnica sería un paso enorme hacia la posible creación de órganos de reemplazo para los seres humanos.

"El objetivo no es crear ratones o bebés fuera del útero, sino impulsar la comprensión de cómo se desarrollan los órganos en los embriones y utilizar ese conocimiento para desarrollar nuevas formas de curar a las personas", afirman los investigadores.

Los científicos usaron células madre embrionarias y lograron crear embriones sintéticos casi iguales a los de ratón reales con corazones funcionales, circulación sanguínea, tejido cerebral y tracto intestinal. Estos embriones crecieron en un útero artificial y su desarrollo terminó luego de ocho días, aproximadamente una tercera parte del tiempo del embarazo de un ratón.

“La investigación, publicada el lunes en la revista 'Cell', está lejos de hacer crecer un ratón, y mucho menos un ser humano, fuera del útero. Aunque los embriones de ratón sintéticos se parecían mucho a los embriones de ratón naturales, no eran exactamente iguales y no se implantaron ni resultaron en embarazos en ratones reales”, según la agencia de información Europa Press

"El embrión es la mejor máquina para hacer órganos y la mejor bioimpresora 3D: intentamos emular lo que hace", ha señalado el jefe del equipo de investigación, el profesor Jacob Hanna, del Departamento de Genética Molecular del Instituto Rehovot.

Según los expertos, este nuevo método puede ayudar a entender cómo se forman varios órganos a partir de las células madre y cómo esa información podría determinar un camino hacia la posibilidad de hacer crecer tejidos y órganos para trasplante en humanos usando embriones sintéticos.