Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigación científica presenta evidencia de que el núcleo de la Tierra se ha detenido

El núcleo de la Tierra se habría detenido, según una investigación china.
El núcleo de la Tierra se habría detenido, según una investigación china.
23 de enero de 2023 - 17:49 - Redacción Web

La rotación del núcleo de la Tierra se detuvo recientemente, según un análisis comparado temporal de ondas sísmicas, que sugiere una variación para este fenómeno que podría acortar en segundos el día y también representar un incremento en el nivel de los mares. 

Un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience por Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Beijing, China, llegó a esta conclusión. 

Se cree que la rotación diferencial del núcleo interno de la Tierra con respecto al manto se produce bajo los efectos de la geodinámica sobre la dinámica del núcleo y el acoplamiento gravitatorio núcleo-manto.

Esta rotación se redujo con los cambios temporales entre ondas sísmicas repetidas que deberían recorrer el mismo camino a través del núcleo interno.

Los expertos Yi Yang y Xiaodong Song estudiaron ondas sísmicas repetidas de principios de los años 90 del siglo XX y los autores comprobaron que todas las trayectorias que anteriormente mostraban cambios temporales significativos han mostrado pocos cambios durante la última década.

Seg+un los autores, este patrón globalmente consistente sugiere "que la rotación del núcleo interno terrestre se ha detenido recientemente".

Los científicos compararon este patrón reciente con los registros sísmicos en las Islas Sandwich del Sur, en el Atlántico Sur, que se remontan a 1964 y parece estar asociado a un giro gradual del núcleo interno como parte de una oscilación de aproximadamente siete décadas, con otro punto de inflexión a principios de la década de 1970.

Este hallazgo aporta pruebas de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra, desde el interior hasta la superficie, debidas potencialmente al acoplamiento gravitatorio y al intercambio de momento angular desde el núcleo y el manto hasta la superficie.

Fuente: EP

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media