Ecuador, 25 de Abril de 2024

Descubren una nueva especie de pez ciego unicornio en China

Referencial
02 de febrero de 2023 - 07:54 - Redacción Web

Científicos chinos encontraron una nueva especie de pez ciego que tiene un ‘cerno’ en su cabeza, según como lo describen en el estudio publicado en la revista ZooKeys.

Los expertos determinaron que este pez pertenece a la especie Sinocyclocheilus, endémica de China, y que suele encontrarse en pequeños estanques en donde llega poca luz del sol.

Según RT, “La mayoría de ellos, al igual que otros habitantes de cavernas, tienen una visión reducida o nula, falta de escamas y ausencia de pigmentación en un proceso conocido como evolución regresiva, en el que las especies pierden características complejas a lo largo de generaciones”.

Esta nueva especie fue encontrada en una cueva montañosa, de tan solo 1,8 metros de ancho y 80 centímetros de profundidad, durante una expedición para el análisis de animales cavernarios.

La descripción de esta especie detalla que este nuevo pez, bautizado como 'Sinocyclocheilus longicornus', tiene entre 10 y 14 centímetros y sus ojos son rudimentarios que perdieron su función. RT publica que “Así, dos pares de barbillas parecidas a bigotes le ayudan a orientarse en la oscuridad. En las partes laterales también tiene una capa de células altamente sensibles, que reaccionan a los cambios de presión, temperatura y salinidad del agua”.

Por el momento no está claro cuál es la función del cuerno que está presente en otras subespecies de la familia.