Ecuador, 19 de Abril de 2024

Descubren un asteroide potencialmente peligroso que podría chocar con la Tierra

01 de noviembre de 2022 - 10:47 - Redacción Web

Un grupo internacional de astrónomos informó que descubrieron un enorme asteroide que circula en una órbita que se cruza con la del a Tierra, lo que plantea una pequeña posibilidad de que los dos cuerpos celestes colisionen en un futuro lejano.

El asteroide, que fue bautizado como 2022 AP7 y mide 1,5 kilómetros de ancho, fue descubierto en una zona donde se dificulta la visibilidad de los objetos por el brillo del sol.

“El 2022 AP7 se cruza con la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso, pero actualmente no tiene una trayectoria que lo haga chocar con la Tierra, ni ahora ni en el futuro”, dijo el autor principal del hallazgo, el astrónomo Scott Sheppard del Instituto Carnegie para la Ciencia.

Los expertos aseguran que la amenaza radica en el hecho de que cualquier objeto que en órbita puede cambiar su trayectoria por la fuerza de gravedad, lo que hace que los pronósticos son difíciles de hacer a largo plazo.

Según RT, “Si bien el riesgo es muy pequeño, una colisión de un asteroide de ese tamaño “tendría un impacto devastador en la vida como la conocemos”, dice Sheppard. Explica que el polvo que se levantaría en el aire tendría un enorme efecto enfriador, provocando un “evento de extinción como no se ha visto en la Tierra en millones de años””.

A finales de septiembre de 2022 la NASA llevó a cabo una misión que logró cambiar la trayectoria de un asteroide, comprobando que sí es posible modificar ‘el camino’ de un cuerpo celeste que se aproxime hacia una posición determinada, lo que podría significar un sistema de defensa para la Teirra.