Ecuador, 26 de Abril de 2024

Descubren un agujero supermasivo a 1550 años luz de la Tierra

21 de octubre de 2022 - 12:38 - Redacción Web

Científicos de la Universidad de Alabama (Estados Unidos) descubrieron un agujero negro supermasivo que tiene 12 veces la masa del sol y que, según los reportes, se encuentra a unos 1 550 años luz de la tierra.

Según RT, “Durante su investigación, los expertos revisaron los datos recabados por la misión del satélite Gaia, de la Agencia Espacial Europea, sobre unas 200.000 estrellas binarias. Las observaciones más interesantes fueron seguidas de cerca con mediciones espectográficas de diversos telescopios alrededor del mundo”. El descubrimiento fue calificado como "monstruoso" por las dimensiones del agujero negro.

La investigación concluyó que éste es el agujero negro supermasivo más cercano a la Tierra que se ha descubierto hasta ahora. "Está más cerca del Sol que cualquier otro agujero negro conocido, a una distancia de 1.550 años luz. [...] Está prácticamente en nuestro patio trasero", apuntó Sukanya Chakrabarti, coautora del estudio.

El estudio, que aún está a la espera de la revisión por pares, podría arrojar luces sobre el estudio de la evolución de los agujeros negros en sistemas binarios laterales, un campo poco explotado por los científicos y expertos en astronomía.