Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crean un robot al estilo del T-1000 de Terminator 2

Crean un robot al estilo del T-1000 de Terminator 2
Crean un robot al estilo del T-1000 de Terminator 2
26 de enero de 2023 - 10:31 - Redacción Web

Un equipo internacional de científicos, que trabajaron en conjunto con la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, diseñaron un robot miniatura que puede cambiar, de forma rápida y reversible, entre los estados líquido y sólido cuando se le ordena.

Este robot puede conducir la electricidad, usa la inducción magnética para calentarse y facilitar su cambio de estado de materia, lo que le permite incluso escapar de una jaula en la que estaba recluido, al estilo de Terminator 2, a manera de prueba.

"Dar a los robots la capacidad de cambiar entre estado líquido y sólido les otorga más funcionalidad", comentó Chengfeng Pan, ingeniero de la Universidad de China en Hong Kong, que dirigió el estudio.

La característica de dureza de los robots clásicos representa un problema, pero de igual forma, estos nuevos robots pueden ser demasiado blandos lo que hace que el control de sus movimientos se vuelvan un tanto complicados.

Para superar esta dificultad, según el portal RT, “De esta manera, el equipo de Pan creó el nuevo material denominado "máquina de transición de fase sólido-líquido magnetoactiva", mediante la incorporación de partículas magnéticas en galio, un metal con un punto de fusión muy bajo (29,8 °C)”.

Estas características permitieron que se hagan pruebas en las que los robots saltaron sobre fosos, escalaron paredes e incluso se dividieron en dos para mover otros objetos de forma cooperativa y luego volver a unirse.

Al mejor estilo de Terminator 2, un robot lego humanoide ‘se licuó’ y ‘escurrió’ a través de una rejilla, y escapar de la jaula, para volver a tomar su forma original una vez fuera.

"Ahora, estamos impulsando este sistema de materiales de formas más prácticas para resolver algunos problemas médicos y de ingeniería muy específicos", subraya Pan.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media