Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Científicos ponderan la importancia de las vacunas nasales contra el covid-19

Científicos ponderan la importancia de las vacunas nasales contra el covid-19
Científicos ponderan la importancia de las vacunas nasales contra el covid-19
07 de agosto de 2022 - 08:52 - Redacción Web

Luego de dos años y cinco meses del inicio de la pandemia de covid-19, los expertos sostienen que el virus que causa la enfermedad encontró, gracias a su proceso evolutivo, la forma de evadir la respuesta inmune que producen las vacunas.

Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, dijo que la caída de la efectividad de las inoculaciones hace que salga a flote la necesidad de desarrollar una vacuna que produzca inmunidad en las mucosas nasales de las personas.

“Eso ha puesto de relieve la posibilidad de vacunas nasales, con su atractivo para lograr la inmunidad de las mucosas, complementando y probablemente reforzando la inmunidad circulante lograda a través de inyecciones intramusculares”, agregó el experto.

Según el portal de noticias Infobae, “Más allá de esa preocupación, los nuevos hallazgos apuntan fuertemente al defecto de depender únicamente de las inyecciones intramusculares, ya que según vieron “no brindan inmunidad de la mucosa a nivel de tejido”. El único camino para lograrlo será a través de vacunas administradas por vía nasal u oral, insistió Topol”.

Los datos reportados por dicho medio señalan que hay al menos 12 vacunas nasales que están en etapa de desarrollo y, de hecho, cuatro de ellas han llegado a la fase tres de ensayos clínicos.

Los expertos aseguran que la importancia de una vacuna nasal es que éstas pueden producir inmunidad en el tejido que, por lo general, es el primero en tener contacto con las gotículas que contienen el virus y esto, sumado a la inmunidad general de una inyección intramuscular podría aumentar aún más la protección.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media