Ecuador, 28 de Marzo de 2024

Científicos logran que pacientes paralíticos vuelvan a caminar

10 de noviembre de 2022 - 13:16 - Redacción Web

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, en colaboración con colegas de NeuroRestore Center, hicieron una investigación que dio como resultado que nueve pacientes paralíticos vuelvan a caminar.

El punto clave de este hito científico es que los investigadores lograron identificar a la neurona que activa y remodela, mediante estimulación eléctrica, la medula espinal. Entonces, decidieron desarrollar un tratamiento basado en un estudio anterior que demostró que la aplicación de impulsos eléctricos a los nervios de la parte inferior de la columna podría devolver la capacidad de caminar a personas que tienen lesiones en  la médula.

Según la agencia de información EuropaPress, los expertos “han evidenciado, en un estudio publicado en la revista 'Nature', que este tratamiento funciona en personas que han perdido toda la sensibilidad en las piernas. De hecho, de los nueve pacientes que a los cinco meses de la prueba han logrado volver a caminar, tres padecían una parálisis completa y no sentían nada en las piernas”.

"El estudio tiene alta calidad científica. Demuestra los efectos positivos que la terapia de electroestimulación epidural tiene en pacientes con lesión medular. También recurre al uso de modelos animales para revelar el mecanismo celular y fisiológico por el que se consigue el efecto esperado", ha dicho el investigador responsable del Grupo de Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Juan de los Reyes Aguilar.

El experto sostiene que hay limitaciones “evidentes” del tratamiento, como por ejemplo que la eficacia del tratamiento solo se da en personas con lesión incompleta, mientras que en los pacientes que tienen lesión completa se observa recuperación de la función solo durante el tiempo de aplicación de la terapia.