Ecuador, 07 de Mayo de 2024

China ocupa el primer puesto en ocho campos de la ciencia

Un asistente observa un modelo de un satélite de navegación Beidou en una exposición en Shenyang, provincia de Liaoning, en septiembre.
Huang Jinkun / Para China Daily
04 de enero de 2021 - 10:51 - Redacción Sociedad

China fue el principal productor mundial de artículos de alta calidad en ocho campos científicos el año pasado, pero quedó en segundo lugar después de Estados Unidos en el número de artículos en revistas científicas líderes, según un informe.

Los ocho campos fueron tecnología de ingeniería, química, ciencias ambientales y ecológicas, ciencias de la computación, ciencia de materiales, ciencia agrícola, física y matemáticas, según la edición 2020 de los Datos Estadísticos de Periódicos de Ciencia y Tecnología.

Un artículo se considera de alta calidad cuando se publica en una revista clasificada entre el 10% superior en términos de influencia académica.

El informe ha sido publicado anualmente desde 1987 por el Instituto de Información Científica y Técnica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

China también ocupó el segundo lugar en el número de artículos de alta calidad en cuatro disciplinas científicas: biología, ciencias de la Tierra, farmacia e investigación interdisciplinaria.

Investigadores chinos publicaron 13.068 artículos el año pasado en las 155 revistas científicas con mayor influencia académica: el 22,4% del total mundial y 1.750 más que en 2018.

China ocupó el segundo lugar en la categoría durante 10 años consecutivos, detrás de EE.UU, que ocupó el primer lugar el año pasado con 19.561 artículos publicados, el 33,6% del total mundial.

En cuanto a los artículos publicados en tres de las revistas más prestigiosas del mundo, Nature, Science y Cell, China ocupó el cuarto lugar, detrás de EE.UU, Reino Unido y Alemania el año pasado con 425 artículos.

Cuatro universidades de la parte continental estuvieron entre las 10 mejores del mundo el año pasado en términos de la cantidad de artículos publicados de alta calidad, y la Universidad de Tsinghua, con sede en Beijing, ocupa el segundo lugar del mundo con 2.420 artículos, detrás de la Universidad de Harvard.

Un avance notable en la producción científica de China ha sido un aumento en el número de artículos muy citados y "candentes". Los artículos más citados son aquellos que se ubican en el 1% superior por número de citas durante la última década.

Los artículos candentes son los publicados en los últimos dos años que se clasifican en el 0,1% superior por número de citas, lo que los convierte en los mejores de los mejores en sus respectivos campos.

En los 10 años hasta finales de septiembre, China tenía 37.170 artículos en la categoría de los más citados, un aumento del 20,9% interanual. China representó el 23% del total mundial, solo detrás de Estados Unidos.

China volvió a ocupar el segundo lugar después de Estados Unidos en términos de documentos “candentes”, con 1.375 papeles o el 38,4% del total mundial. El número de periódicos chinos de moda aumentó el 30,2% interanual. (I)