Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Yo considero a la CIDH como otra base militar de EE.UU.”

“Yo considero a la CIDH como otra base militar de EE.UU.”
19 de marzo de 2013 - 00:00

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, inició ayer una gira por varios países del Caribe para informar sobre las propuestas para mejorar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) en  vísperas de la asamblea general de la OEA de este viernes en Washington.

El canciller explicará  los acuerdos a los cuales llegaron los representantes de los 18 países que se reunieron el lunes pasado en Guayaquil, informó el propio Patiño en una entrevista con el periódico oficial ElCiudadano.com.

En  la cita se acordó impulsar que todas las naciones miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA)  se adhieran al Pacto de San José y  que  los miembros de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sean ciudadanos de  países que hayan suscrito el acuerdo antes citados.

Además se  convocó a los países  a asumir  el financiamiento del SIDH porque  la mayor parte de recursos proviene de estados que no firmaron el Pacto de San José o de ONG.

Patiño aclaró que el objetivo no es  limitar la entrega de dinero por parte de países ajenos al sistema u organizaciones no gubernamentales sino de que  este apoyo  no sea condicionado o direccionado.

El cuarto acuerdo  es proponer que todas las relatorías de la CIDH sean especiales y garantizar un financiamiento equitativo a todas. Hasta el momento, la Relatoría sobre la Libertad de Expresión recibe un millón de dólares y otras, como para la defensa de los niños tiene $100.000, y la relatoría para migrantes apenas  50.000 dólares.

Patiño explicará estos puntos a sus homólogos caribeños. Justamente la mayoría de  países que no ha ratificado el pacto de San José se encuentra en esta zona de América.

El objetivo es convencer a las islas que no son parte de la ALBA para lograr un apoyo en la asamblea del viernes que analizará las reformas a la SIDH.

Postura de Bolivia

Por otro lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, analiza retirar a su país de la CIDH, al considerar que este organismo depende de Estados Unidos.

Morales anunció ayer en una rueda de prensa que piensa “seriamente”  retirar a Bolivia de la CIDH, cuya sede está en Washington a pesar de que “Estados Unidos no ha ratificado ningún acuerdo de defensa de los derechos humanos”.

Ecuador propone llevar la sede de la CIDH a Buenos Aires porque Washington no se ha adherido al pacto de San José, eje del SIDH.

“Yo considero a la CIDH como otra base militar”, dijo Morales al señalar que la institución está financiada por Estados Unidos para “tratar de juzgar a los países”.   

Morales agregó que “la derecha procapitalista y proimperialista usa a la CIDH” y que la OEA enviaba misiones a Bolivia para defender y no condenar a presidentes y Gobiernos “que estaban masacrando al pueblo boliviano”.

“Después de conocer y seguir conociendo esas instituciones, personalmente estoy haciendo una profunda evaluación, (creo) que (es) mejor renunciar, retirarnos, no tomar en cuenta”, sostuvo Morales.

“Eso no significa violar los derechos humanos, sino (que) también queremos dignidad y soberanía y a esta clase de instituciones poner en su lugar”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado