Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salvador: "Lo solicitado por la CIDH es inaplicable desde el punto de vista jurídico y legal"

Salvador: "Lo solicitado por la CIDH es inaplicable desde el punto de vista jurídico y legal"
23 de febrero de 2012 - 17:44

María Isabel Salvador, embajadora de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que han existido situaciones de irregularidad procesal en las comunicaciones recibidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relacionadas a las medidas cautelares solicitadas en el caso diario EL Universo.

La funcionaria criticó el comunicado enviada por la CIDH solicitando medidas cautelares a favor de Emilio Palacio, exeditorialista del diario El Universo y Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del rotativo. “Sin entrar en un análisis profundo, el documento está mal hecho, incoherente y mal redactado, además parece haber sido hecho por unos practicantes y no por los abogados del organismo interamericano” afirmó Salvador.

Aseguró que lo solicitado por la CIDH es inaplicable desde el punto de vista jurídico y legal. “Las medidas cautelares buscan suspender una sentencia del 15 de febrero, sin embargo ese día no hubo ninguna sentencia, lo que hubo fue un proceso de casación” explicó la embajadora en una entrevista hecha este 23 de febrero por Ecuadorinmediato radio.

Agregó además, que el fallo aún no está ejecutoriado, lo que  permite a las partes presentar recursos, “Aún no han sido agotados los procesos en la jurisdicción ecuatoriana y por ello el proceso no puede pasar a la CIDH” manifestó.

Según la embajadora, Palacio y los hermanos Pérez presentaron en la CIDH una solicitud de medidas cautelares y al mismo tiempo una petición para analizar el caso. “La Comisión estaba en la obligación de pedir información al Estado ecuatoriano sobre el caso para tener ambas versiones, sin embargo no lo ha hecho” declaró.

Salvador dijo que los Estados miembros de la OEA reclaman más rigurosidad en los procedimientos para el otorgamiento de medidas cautelares. “Todos los Estados creemos que el sistema de DD.HH. debe transformarse  en un sistema que garantice transparencia, efectividad y respeto a los procesos”, afirmó Salvador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado