Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las ONG dicen que la resolución de la OEA favorece a medias

Las ONG dicen que la resolución de la OEA favorece a medias
24 de marzo de 2013 - 00:00

Según varios representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) la decisión adoptada por la OEA es favorable para ellos, aunque critican que se haya dejado abierta la posibilidad de seguir discutiendo las reformas planteadas en la asamblea.

"Esto es un gran triunfo para la Comisión Interamericana y la Relatoría (sobre la Liberta de Expresión) porque le aprueban su financiamiento. Pero cuando estaba prácticamente consensuada esta situación, Argentina le da una oportunidad al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) para seguir adelante con un proceso de auditoría permanente sobre el sistema”, dijo José Miguel Vivanco,  director para América de Human Rights Watch (HRW).

Vivanco consideró que con ello le otorga un mandato al Consejo Permanente que “le da legitimidad a un debate sin límites”, algo que a su juicio permite “continuar con un proceso que para los países del ALBA tiene como objeto lograr un debilitamiento" del sistema.

Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), valoró el cierre al proceso de debate formal sobre las reformas de la CIDH, pero consideró que éste "no logró un verdadero fortalecimiento del SIDH".                        

"Esperamos que la Comisión ahora pueda volver a su tarea de protección de derechos fundamentales. Hay una indiscutible mayoría de los gobiernos de la región que respalda lo actuado por la CIDH en el proceso de reformas. La resolución dejó abierta la posibilidad de diálogo que esperamos se canalice genuinamente en esa dirección", deseó.

La directora de CEJIL valoró positivamente que no se haya limitado la capacidad de la CIDH de recibir aportes financieros adicionales al presupuesto de la OEA destinados a cubrir su plan de trabajo.

Stephanie Erin Brewer, coordinadora del Área Internacional del Centro de DDHH Miguel Agustín Pro Juárez, de México, explicó que aunque el texto no es perfecto, al menos da un cierre efectivo al proceso sin que ningún miembro se salga del sistema.

“Simplemente dice que algunos países como Ecuador tienen temas muy específicos que van a seguir planteando, pero siempre dentro del marco de las discusiones de la OEA“, detalló.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media