Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OEA aprueba recomendaciones para reformar la CIDH pese a críticas de ONG

La OEA aprueba recomendaciones para reformar la CIDH pese a críticas de ONG
25 de enero de 2012 - 17:22

El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy una serie de recomendaciones sobre el sistema interamericano de derechos humanos pese a las críticas de varias ONG, que creen que con ello se busca limitar la autonomía de la CIDH y, en particular, de su Relatoría para la Libertad de Expresión.

"Todas las recomendaciones deben ser interpretadas en el sentido de fortalecer" la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "y no de debilitarla", explicó el embajador de Panamá, Guillermo Alberto Cochez, en la primera sesión del año del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A su turno, el embajador de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, subrayó que las sugerencias del grupo de trabajo "son positivas" y "ninguna puede ser interpretada como restricción".

Las recomendaciones, elaboradas por un grupo de trabajo creado por la propia OEA y que no son vinculantes, fueron aprobadas por consenso por los 34 países miembros en el primer Consejo Permanente del año celebrado por el organismo.

Entre dichas recomendaciones preocupa la que aboga por equilibrar el presupuesto de la CIDH, que se nutre con contribuciones de los Estados, ya que para las ONG eso puede llevar a que las relatorías más críticas en los últimos tiempos y que cuentan con más dinero, como la de la libertad de expresión, reciban menos recursos.

Además, en el informe se habla de un "código de conducta" que, para muchos observadores, puede llegar a limitar los dictámenes de la CIDH y de sus relatorías en contra de los Estados en situaciones de violación de los derechos humanos.

La OEA encargó el año pasado al mencionado grupo de trabajo una revisión del funcionamiento del sistema interamericano de derechos humanos, en parte a raíz de dictámenes duros emitidos por la CIDH contra los Gobiernos de países como Venezuela, Ecuador y Brasil.









Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado