Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CIDH condena el asesinato en México de una activista medioambiental

La CIDH condena el asesinato en México de una activista medioambiental
14 de junio de 2012 - 12:38

Osorio, integrante de la asociación civil "Guerreros Verdes", fue asesinada a tiros en la puerta de su domicilio en Pie de Cuesta, en el municipio de Acapulco del estado de Guerrero, el pasado 31 de mayo, aseguró la CIDH en un comunicado.

"La información disponible señala que Fabiola Osorio Bernáldez trabajaba por la preservación de la Laguna de Coyuca y se oponía a la construcción de un muelle turístico en dicho lugar", añadió.

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) recordó que en abril del año pasado fue asesinado otro activista medioambiental en el mismo estado, Javier Torres Cruz, y recordó que es obligación del Estado investigar ese tipo de hechos.

"La CIDH insta al Estado mexicano a investigar este crimen, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales", subrayó.

"Asimismo, la Comisión llama al Estado de México a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y defensores del derecho al medio ambiente en el país", agregó.

A falta de 16 días de las elecciones presidenciales en México, los incidentes de violencia siguen marcando la campaña electoral en ese país, donde el candidato a diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarito Genchi Casiano, fue asesinado el lunes a tiros en su domicilio del estado de Guerrero.

Además, el periodista mexicano Víctor Baez, que estaba secuestrado desde el miércoles por la noche, fue hallado hoy sin vida en el oriental estado mexicano de Veracruz, donde ya suman nueve los comunicadores asesinados en un año y medio.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado