Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador invitará a presidenta de CIDH para que constate libertad de expresión

Ecuador invitará a presidenta de CIDH para que constate libertad de expresión
28 de febrero de 2012 - 12:24

El Gobierno ecuatoriano invitará a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dinah Shelton, a visitar el país para que constate la situación de la libertad de expresión, anunció hoy el canciller, Ricardo Patiño.

El funcionario dijo que instruyó a la embajadora ecuatoriana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador, para que contacte a Shelton y tramite la invitación.

"Esperamos que pueda venir lo más pronto, ojalá antes del 28 de marzo, para que tenga información directa, real", afirmó el diplomático, al referirse a la fecha fijada por la CIDH para una audiencia sobre el caso El Universo, en Washington.

"Que venga a conocer y a constatar que la libertad de expresión en este país no está en peligro", dijo Patiño en una reunión con la prensa en la que reiteró que el Gobierno ecuatoriano "promueve, no solo la libertad de expresión, sino los derechos humanos permanentemente".

El pasado 21 de febrero, la CIDH pidió que se suspenda la sentencia -ratificada el 16 de febrero por la Corte Nacional de Justicia- de tres años de cárcel para Carlos, Nicolás y César Pérez, directivos de El Universo y el exeditor de opinión Emilio Palacio, así como al pago de 40 millones de dólares.

El presidente Rafael Correa perdonó ayer a los condenados, y el Universo ha señalado que se pronunciará sobre el anuncio cuando éste se haga efectivo en los tribunales.

El canciller reafirmó hoy que acudirá a la audiencia de la CIDH, en la que le pedirá "explicaciones" sobre su proceder, pues el Gobierno ecuatoriano considera que la entidad no siguió el debido proceso al emitir las medidas cautelares ya que, entre otras cosas, la sentencia no estaba aún efectiva, pues no se había comunicado por escrito a las partes.

Asimismo, indicó que el Gobierno enviará hoy una comunicación de unas 27 páginas en la que pide a la CIDH explicaciones sobre los fundamentos de su decisión.

Contenido externo patrocinado