Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CIDH pide a la OEA más fondos para hacer reformas

La CIDH pide a la OEA más fondos para hacer reformas
09 de noviembre de 2012 - 00:00

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que le duplique los fondos en los próximos cinco años para hacer frente a las reformas que le exigen países de la región.

La Comisión está en la mejor disposición de acometer reformas para que  sean más transparentes sus actuaciones, eliminar el retraso procesal y hacer más labores de promoción de derechos humanos, dijo su presidente, el mexicano José de Jesús Orozco, en una reunión en la OEA.

Pero “con base en estos compromisos, la Comisión respetuosamente propone que se debata un objetivo concreto y mínimo para el próximo lustro: la duplicación del presupuesto de la Comisión al término de los próximos cinco años a un ritmo de crecimiento anual del 20%”, señaló.

Los países miembro de la OEA se reunieron este miércoles con la directiva de su ente autónomo de derechos humanos, en medio de críticas por parte de varios países del continente por su funcionamiento.

La CIDH tiene un presupuesto anual de 9,5 millones de dólares, dos terceras partes aportados por la OEA, lo que es considerado insuficiente por la Comisión.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha propuesto un incremento de 500.000 dólares en su proyecto de presupuesto 2013, pero este todavía debe ser aprobado por los 35 estados miembro.

En la reunión, la OEA debatió sobre un plan presentado por la propia CIDH para mejorar su eficacia, lo que a su vez fue una respuesta a una cincuentena de recomendaciones aprobadas por los cancilleres de la organización, en junio pasado, en Bolivia.

Las principales críticas al plan de la CIDH son de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, que reiteraron el miércoles sus señalamientos contra el organismo, que a su juicio no es imparcial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado