Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrés Vargas (Antichrist 666): “El caos actual lo generó el propio ser humano”

Andrés Vargas (Antichrist 666): “El caos actual lo generó el propio ser humano”
Foto: cortesía / Andrés Vargas
31 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Del metal extremo paisa se ha dicho que -en los ochenta, a través del correo postal- llegó a oídos quiénes conformaban el Inner Circle en Noruega. Bandas colombianas como Reencarnación y Parabellum tuvieron como telón de fondo la violencia y así surgió su agresiva música.

En 2010, Latacunga fue el primer enclave nacional de Thy Antichrist (black metal). Formada hace casi dos décadas en Medellín, la agrupación que lidera Andrés Vargas (Antichrist 666) se mudó a Dallas, Texas, en 2011 y ha reforzado su puesta en escena con nuevos integrantes (Frost Giant al bajo, Abyssus en la guitarra y Chris Stropoli como baterista), además de un performance que sintetiza su mensaje, uno que podrá verse mañana por la noche, cuando se presenten en el Teatro Nacional de la CCE.

Antes de que el cuarteto arribara a la capital, Vargas contestó el teléfono para exponernos sus ideas en torno al disco Wrath of the Beast (Napalm Records, 2018).

¿El Medellín de hace dos décadas definió su estética?

La trayectoria musical de Thy Antichrist empieza con una música que tendía a ser más cruda, arcaica, primitiva. Y la puesta en escena, lo visual también fue parte de un proceso que ha incluido al maquillaje, una imagen que, hoy en día, es reconocida a escala mundial por el performance que hago.

¿Incluye elementos nativos?

Es una pintura corporal que cubre todo el torso, los brazos y el rostro. La principal influencia en esto es lo que realizaban mis ancestros indígenas americanos que, en nuestras tierras, practicaban rituales para entrar en contacto con elementos de la naturaleza, incluso para sostener batallas o enfrentar invasiones como la española. Ahí están los chamanes y líderes tribales de las distintas culturas  aborígenes, se trata de una influencia que requiere una concentración especial, la cual toma dos horas y media.

¿Las violencias que ha sufrido Colombia en este último medio siglo han forjado sus letras?

A todos nos atañe el manejo político, social y económico que hemos tenido de nuestros países. No importa mucho la parte del mundo en que estemos, siempre vamos a vernos tocados de cierta manera por estos elementos. Desafortunadamente, Colombia ha sido reconocida por tantas cosas negativas, la violencia y el narcotráfico, pero la realidad es distinta y algunas de esas cosas ya son parte del pasado.

El nombre de la banda tiene que ver con El Anticristo, del filósofo Friedrich Nietzsche, pero también ha nombrado a poetas como Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire entre sus fuentes...

La ideología de la banda es existencialista. Hay muchas tendencias en el género del black metal, unas tienen que ver con los bosques o un satanismo medieval, pero en cuanto a Thy Antichrist se trata de una filosofía que ha sido muy coherente. El mensaje, la temática es reflexiva, de acuerdo a la realidad que vivimos hoy en día, la de un caos generado por el ser humano.

Esto también tiene relación con mis estudios académicos, sobre filosofía y psicología, durante tres años. Esa cercanía encierra a otros autores porque siempre me interesó estudiar las raíces del comportamiento humano.

Noto varias tesituras y armonías en los instrumentos y voz de Wrath of te Beast...

Ese disco lo veníamos trabajando hace más de cinco años, cuando empezamos a escribir las primeras canciones. Se puede evidenciar un cambio notable frente a nuestras anteriores producciones y las voces, su manejo, varió. Se trata de un trabajo más maduro, que usa diferentes tonos y matices porque queríamos darle más fuerza a las canciones. Ha sido grandioso porque hemos tenido una excelente acogida.

¿Mañana será la primera vez que se presenten con Vader?

Sí, una de las bandas más representativas del thrash/death europeo. Será la oportunidad de acercarme a la escena de Ecuador, de donde conozco a los grupos de más renombre, como Basca y Total Death. (I)       

Nuevo disco

Wrath of the Beast

A inicios de 2018, Thy Antichrist llegó a realizar una treintena de conciertos en Estados Unidos. Allí tocaron junto con los icónicos Dark Funeral y Septicflesh, también en Canadá. Otros países que han escuchado en directo su más reciente obra son Guatemala y El Salvador; se vienen dos fechas exclusivas en Quito y Atuntaqui.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En un año que ha iniciado con buenas asistencias a los shows de metal, el grupo estadounidense del género thrash se suma a una cartelera que convierte a 2019 en uno de los años más prolíficos en cuanto a espectáculos internacionales.

Beto Zamarbide, Carlos Cabral y Claudio O’Connor interpretarán canciones de V8, Logos, Hermética, Tren Loco y Malón. Esta noche y mañana los conciertos de las dos últimas bandas se realizarán en Quito y Atuntaqui, con aforos de 800 y 3.000 personas, respectivamente.

Social media