Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roland Grapow, guitarrista alemán, ex Helloween / Jari Kainulainen, bajista finlandés, ex Stratovarius

"El power metal nos apasiona, pero no es lo único que oímos"

"El power metal nos apasiona, pero no es lo único que oímos"
Foto: masterplan-theband.com
25 de mayo de 2018 - 00:00 - Santiago Parra

Hace menos de un año, la banda alemana de power metal Masterplan publicó un álbum que incluía versiones que su guitarrista fundador, Roland Grapow, compuso y grabó con los míticos Helloween.

El redondo PumpKings contiene temas de los discos Pink Bubbles Go Ape, Chamaleon, Master Of The Rings, Time Of The Oath y The Dark Ride, lo cual habla de su vigencia y la huella que este músico dejó en la banda pionera del género de las calabazas.

Con la diversión como bandera, visible en sus actitudes y puesta en escena, Grapow y los suyos (Jari Kainulainen, Axel Mackenrott, Rick Altzi y Kevin Kott) tuvieron su primera incursión en el más reciente festival 70.000 Tons of Metal, durante el cual concedieron esta entrevista antes de pasear sus canciones sobre dos escenarios (Ice Rink y Pool Deck) en los cuales son visible las tablas que les dejaron varias bandas que alguna vez integraron, como Stratovarius, Gamma Ray y At Vance.

¿Siempre harás power metal?

RG: Es que nos apasiona, pero para escribir música no solo me baso en el power... Me encantan muchos géneros del metal, thrash, neoclásico y bandas que quizás mucha gente metalera no entiende, como Rammstein, que amo.

¿Qué más escuchas?

Me gustan también algunas bandas de pop, blues, salsa. Ahora entiendo lo que decía uno de mis guitarristas favoritos (Michael Schenker): que jamás escucha metal ni rock. Al principio, yo veía eso como una tontería pero, cuando ingresé a Helloween, no me gustaba el Walls of Jericho, los sextillos y el estilo power que inventaron entonces. Me encantaron ambos Keeper of the Seven Keys por la voz de (Michael) Kiske. Por eso cuando entré a esa banda traté de darle mi estilo y cambiamos mucho mientras estuve allí. Cuando escribí la canción “The Chance” inspirado en la voz de Kiske, lo hice para que él la cante, años antes de saber que llegaría a tocarla.

¿Por qué no te llamaron a la reunión de exmiembros de Helloween, Pumpkins United?

RG (Sonríe y, antes de contestar, hará como si quisiera arrojar mi grabadora de voz al Atlántico, por la borda del crucero): En realidad no sé por qué no me han llamado. Weikath, Deris, y Uli (quienes fueron sus compañeros) son gente con quienes tengo amistad, incluso con Sasha, que nos recomendó a Rick para que sea el nuevo vocalista de Masterplan. El rumor de la reunión ya tenía algo así como tres años. Andy (Deris) y Michael (Weikath) ya me habían hablado de la reunión pero nunca nada se cristalizó hasta que me enteré que ya estaba lista la reunión. La gente que organiza Pumpkins United nunca se comunicó conmigo, deben tener motivos pero los desconozco.

¿Y cómo ha funcionado su PumpKings hasta ahora?

RG: No vamos a tocar en el primer show nada de ese disco, pero en el segundo show sí estará “The Chance” [NdR. Tuvieron que volver al escenario luego de despedirse por pedido de su público].

No nos interesa tocar muchos temas de ese álbum. Por ser mis canciones con Helloween, pensé interpretar algunas, lo hice en un principio, pero no creo que toquemos mucho de esto en vivo en nuestras próximas giras.

¿Jari, cómo ha sido retomar tu carrera con Masterpaln?

JK: Es una locura (sonríe). Es una suerte encontrar una banda así luego de tanto tiempo, sin preocupaciones ni estrés, cada momento es como una fiesta.

Cuando empezamos a alcanzar la cima con Stratovarius era igual a este hermoso ambiente, pero luego surgieron problemas y cosas de las que prefiero no hablar y por eso decidí retirarme de la banda. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En un año que ha iniciado con buenas asistencias a los shows de metal, el grupo estadounidense del género thrash se suma a una cartelera que convierte a 2019 en uno de los años más prolíficos en cuanto a espectáculos internacionales.

Beto Zamarbide, Carlos Cabral y Claudio O’Connor interpretarán canciones de V8, Logos, Hermética, Tren Loco y Malón. Esta noche y mañana los conciertos de las dos últimas bandas se realizarán en Quito y Atuntaqui, con aforos de 800 y 3.000 personas, respectivamente.

Social media