Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El virtuoso guitarrista lojano Hittar Cuesta falleció en Quito

El virtuoso guitarrista lojano Hittar Cuesta falleció en Quito
Foto: Cortesía
12 de marzo de 2018 - 09:45 - Redacción Cultura

El músico Hittar Cuesta, destacado exponente del heavy metal a escala latinoamericana, falleció la noche de ayer, 11 de marzo de 2018, a causa de un paro cardíaco, confirmaron a este diario dos familiares del compositor.

El músico lojano Jorge Pauta recibió la noticia en las primeras horas de hoy. En agosto de 2016, se presentó con Hittar Cuesta en la 187 Feria de Loja, sin saber que esa iba a ser la última vez que compartieran escenario después de haberlo hecho en varios proyectos. Ese día, ambos fueron reconocidos por su labor artística, al igual que Rafael Minga y Richard 'El Pulpo' Rodríguez (G4).

Además de conformar la alineación inicial del grupo FALC (con quienes compuso los temas Tiempo a destiempo o Sin Amor), Cuesta publicó el disco El Lenguaje de los Espíritus (2000, presentado en Tower Records), entre cuyos 11 temas instrumentales constan Aves de acero, Dimensiones, Dama oculta o Laberinto.

Sus presentaciones dentro y fuera del país eran memorables, coinciden sus fans. Santiago Parra, presentador de La Zona del Metal Radio Show y su exalumno de guitarra, recuerda que en el Festival Rock sin Fronteras, a fines del siglo pasado, Hittar sorprendió gratamente a su audiencia en la capital. En ese evento también estuvieron Wizard y FALC.

La enseñanza de la guitarra fue un oficio por el que  otro sector de los músicos del país recuerda a Cuesta. La escuela de música TGI ya funcionaba mientras él daba forma a Dream Machine (2013), que presentó en Quito, en el auditorio de House of Rock lleno de sus seguidores. Italia, Francia y España fueron algunos de los países europeos que visitó en la gira de presentación de esta placa.

Las obras de este músico recuerdan sus influencias expresas, entre las que están Joe Satriani, Steve Vai, Yngwie Malmsteen, Tony Macalpine, Jimi Hendrix y otros 'guitar heroes'. Con Satriani se anunció un show que iniciaría Hittar en 2014 en el país, pero el evento se canceló.

En el transcurso del día se informará sobre el lugar en que serán enterrados los restos del insigne músico ecuatoriano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Estos grupos, de Inglaterra e Irlanda, tuvieron una fecha clave en sus carreras: el 13 de febrero de 1970; ese día Ozzy Osbourne escuchaba por primera vez su voz publicada en un LP y Phil Lynott estrenaba la formación a la que la prensa presentó como “súper banda”.

Social media