Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La guillotina ha vuelto con Angelus Apatrida

David Álvares, Víctor Valera, Guillermo y José Izquierdo conforman la agrupación que ha dejado dos fechas de agosto disponibles en su gira por la región.
David Álvares, Víctor Valera, Guillermo y José Izquierdo conforman la agrupación que ha dejado dos fechas de agosto disponibles en su gira por la región.
Foto: angelusapatrida.com
08 de junio de 2018 - 00:00 - Leonardo Zaldumbide, especial para El Telégrafo

Doce años han pasado desde la publicación de aquel  primitivo Evil Unleashed (2006) de los albaceteños Angelus Apatrida y el tiempo les ha sido favorable para su consolidación como uno de los puntales del thrash metal mundial. En este año nadie desconoce el poder, la calidad y la constancia de los españoles, algo que llena de orgullo a todos quienes compartimos con ellos la lengua cervantina, aunque canten en inglés.

La gran expectativa que había sobre su obra de 2018 titulada, muy a la francesa,  Cabaret de la Guillotine se fue despejando con la presentación del vídeo para la canción “Sharpen the guillotine”.  En esta pieza audiovisual, además de la decantada potencia de la banda, se develó el arte del disco, obra del genial Gyula Havancsák quien ha trabajado para las bandas Annihilator, Destruction, Grave Digger o Jungle Rot, entre otros nombres insignes. La escena que presenta el diseñador húngaro traslada al oyente a un macabro cadalso en el que reposa una cesta llena de cabezas cercenadas por una ensangrentada guillotina, gran descripción visual de lo que musicalmente se encontrará en el disco.

Algunos fans acérrimos de la banda se han quejado de la incorporación de elementos melódicos en sus últimos trabajos, sobre todo desde el lanzamiento del exitoso Clockwork en 2010; pero, contra toda crítica, lo que resulta evidente a todo nivel es la madurez compositiva a la que han llegado los apátridas.

Cabaret de la  Guillotine tiene momentos que complacerán a gran parte de los aficionados al thrash metal de la más alta factura. En temas como “Betrayed” o “Witching hour” se aprecia la calidad rítmica que imponen Víctor Valera desde su batería y José Izquierdo en su bajo; impresionante combinación que no desentona con los gritos y voces limpias, que en esta ocasión, presenta Guillermo “el polaco” Izquierdo.

Resulta evidente la influencia de las más icónicas bandas del thrash metal primigenio en este trabajo de los españoles: “The hum” resuena a Testament por todos lados, mientras que “The die is cast” tiene un sabroso regusto a Exodus o Forbidden.

Elementos crossover (cruce del thrash tradicional con elementos provenientes del punk y el hardcore) se encuentran en “Martyrs of Chicago” o en “Downfall of the nation” para la que también desarrollaron un demoledor vídeo en el que la presentación de la banda en vivo se combina con imágenes de una mujer atada que debe visualizar lo más decadente de la miseria humana. El tema, como muchos otros del grupo, es una crítica frontal al poder y a su administración desde el sistema estatal e internacional.

Impresionante resulta el solo de David  Álvarez que acompaña al demoledor estribillo: “Sadness and corruption, abuse of power, the land you claim belongs to no one”, que resume la posición de estos músicos en cuanto a la administración del poder y la política global: la vieja política sustentada en naciones y organismos internacionales muestra cada vez su decadencia. Se trata de una acertada crítica a los nacionalismos extremos que tan de moda se han puesto.

Mención aparte merece la poderosa balada “Farewell” a la que también dedicaron un registro visual con la banda tocando en estudio. Si bien Angelus Apatrida no había desarrollado un tema en este tempo, el resultado no ha sido malo, al contrario, esta canción consolida la calidad musical de la que pueden hacer gala sin desmerecer a ningún grande del género.

Angelus Apatrida lucen consolidados y maduros en esta gran placa. Si bien no todos los temas están al mismo nivel, tampoco hay canciones malas y a las pocas escuchas el disco ya se ha instalado dentro de lo más destacado de la temporada.

La próxima visita de este cuarteto a Sudamérica será en agosto y aún no se han cerrado todas las fechas en que tocarán, por lo cual nos queda esperar que nos pongan en el mapa de su gira para disfrutar de todo su potencial en directo. Mientras tanto, las ciudades que los tendrán son Lima, Bogotá, y las argentinas Buenos Aires, Córdoba, Bariloche y Cipolleti.

El cartel de Rock al Parque
Le Tour de la Gillotine es el nombre de la gira de Angelus Apatrida, que debutará en la capital colombiana el sábado 18 de agosto. Otras de las bandas que estarán en el multitudinario festival Rock al Parque, que durará tres días, son los suecos Dark Funeral y Dark Tranquillity, además de los  estadounidenses Suffocation, Cattle Decapitation y Suicide Silence. (I) 

Disco del Mes

Cabaret de la Guillotine 

La compañía discográfica Century Media es la que apostó por la propuesta más ambiciosa de Angelus Apatrida. Masterizada por Daniel Cardoso, en esta obra las letras de las canciones hablan de censura y autoritarismo.

“Farewell” es el mayor giro, una balada en que las guitarras escalan en potencia conforme pasan los segundos aderezados por el solo heavy de David Álvarez.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media