Publicidad

Ecuador, 14 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Ache Cine

Hacia el abismo. Sobre Prisioneros, de Denis Villeneuve

-

Hace unos meses se estrenó, sin pena ni gloria, sin apenas publicidad a pesar de su buena acogida en diversos festivales, el quinto largometraje del canadiense Denis Villeneuve, Prisoners (2013). Se trata de un filme raro, esquivo, arriesgado, poco o nada amable con el espectador. Pero también es una película más que notable, fascinante y perturbadora, ascética y casi litúrgica en su puesta en escena. Prisioners golpea con toda la contundencia de que es capaz el talento de sus creadores contra la sociedad del bienestar, subvirtiendo la mentalidad burguesa del primer mundo, anclada en la comodidad y en la mentira, para regalarnos dolor, clarividencia y verdad. Late en lo más profundo de la secuencia de Prisoners, ante todo, una desgarradora verdad que solamente algunos directores como Michael Haneke, Paul Thomas Anderson o Enrique Urbizu son capaces de capturar en una pantalla.

Comienza Prisoners con placidez. Casi con felicidad. Un padre de familia, tosco, temeroso de Dios, pero tenaz y protector de sus seres queridos, visita a otro padre de familia. Tiene lugar una comilona, unas copas entre los amigos adultos y unos juegos triviales entre los hijos de ambas familias. En la trastienda de las imágenes flota el fantasma del paro, de las estrecheces económicas y del incierto futuro de los trabajadores que salen adelante como buenamente pueden. Pero se instala lo agradable: la amistad, el juego, la distensión.

De pronto, la tragedia golpea con toda la aridez de la realidad más incontrolable y el infierno se adueña de la vida de las 2 familias que se van a enfrentar, durante los próximos días, a una de las situaciones más terribles que puedan imaginarse: la desaparición de las 2 niñas pequeñas. Con impresionante humildad, con la mirada encharcada de compasión, Villeneuve va construyendo con la puesta en escena la sensación de que estamos en un mundo peligroso y hostil en el cual nadie está a salvo de los monstruos. Y lo hace sin alardes ni efectismos, sin buscar la complicidad ni el placer del espectador, sino proponiendo un viaje hacia los abismos no físicos sino morales y hasta espirituales del hombre moderno.

Porque la secuencia de Prisioners, en su estrategia narrativa, se construye alrededor de la certeza de que la línea que separa víctima de verdugo es muy fina, de que la ley y la justicia no son capaces de ofrecer una estructura ni un amparo a los horrores del mundo. Sobre todo el horror de amar y que por amar nos vemos impelidos a cometer actos atroces. El espejo que es esta película, tanto en la figura del padre desesperado como en la del detective atormentado, nos incomoda y nos estremece, pero también nos despierta y nos conmueve. La ejemplar iluminación del célebre Roger Deakins traza los claroscuros y las angulaciones casi pesadillescas de este abismo moral que significa vivir en una sociedad que cuando no nos deja maniatados, nos provee de las herramientas adecuadas para destruirnos unos a otros.

Al mando de la nave, Villeneuve despliega una experta dirección de actores y un preciso empleo de la cámara y del sonido, con el objetivo de provocar un estado de ánimo específico en el espectador: el de un aplastamiento anímico insoslayable. Prisoners es un filme que roza la maestría. Entre lo que busca y lo que encuentra no hay apenas diferencia. A nadie puede dejar indiferente esta hermosa, catártica y terrible experiencia cinematográfica, que camina al lado de Aflicción (Paul Schrader, 1997) o Winters Bone (Debra Granik, 2010), con las que forma una suerte de triada en la que se entrelaza el frío de la nieve con una despiadada visión de la soledad y la lucha de hombres comunes contra sí mismos, del machismo destructivo, de la violencia como generadora de extremo dolor pero también necesaria cuando las circunstancias nos empujan a ella.

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media