Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abismo que atrae, la historia de Black Sabbath

Fascinados por las películas de terror y el blues afroamericano, Bill Ward, Geezer Butler, Ozzy Osbourne y Tony Iommi dieron forma al sonido que es la base compositiva del heavy metal actual.
Fascinados por las películas de terror y el blues afroamericano, Bill Ward, Geezer Butler, Ozzy Osbourne y Tony Iommi dieron forma al sonido que es la base compositiva del heavy metal actual.
Foto: billboard.com
01 de febrero de 2018 - 00:00

Por Danny Torres Estrella

A mediados de la década de 1960, la música popular estaba dominada por el flower power, el folk y la cultura hippie. En 1968 un grupo de blues rock llamado Polka Tulk Blues Band sería el embrión de un sonido sin precedentes, creado para dar voz y rostro a aquellos que no se sentían identificados con el mainstream. Polka Tulk -un sexteto al principio-, cambió su nombre por el de Earth y continuó como cuarteto con el guitarrista Tony Iommi, el baterista Bill Ward, el bajista Geezer Butler y el cantante Ozzy Osbourne, la formación clásica.

Earth tocaba largas improvisaciones de blues, además de versiones de Jimi Hendrix, Cream y Blue Cheer en clubes de Dinamarca, Alemania e Inglaterra; en su periplo por la nación anglosajona en 1969, los miembros de la agrupación descubrieron que existía otra banda llamada Earth, y decidieron cambiar su nombre para distinguirse.

La idea para renombrar al grupo proviene de dos fuentes: la primera es la película de terror de 1963 dirigida por Mario Bava, Black Sabbath; la segunda es el trabajo del escritor de libros de ocultismo y  thrillers, Dennis Wheatley, que inspiró a Geezer Butler para escribir la letra de la canción ‘Black Sabbath’.

En el libro The Complete History Of Black Sabbath: What Evil Lurks (La historia de Black Sabbath: la oscuridad que acecha), publicado a través de Race Point Publishing, el periodista musical y autor Joel McIver aborda todas las etapas, las distintas formaciones del grupo, la discografía completa, fotos, la última gira en 2016, un árbol genealógico (en una carpeta doble, de cuatro páginas) que documenta la trayectoria de cada miembro de Black Sabbath y de los diversos proyectos en solitario de sus miembros.

El libro objeto también cuenta con un prólogo de Robb Flynn, fundador, cantante y guitarrista del grupo Machine Head.

Haciendo uso del tritono (conocido también como el Intervalo del Diablo, diabolus in musica),​sonido grave y las letras siniestras, la música de Black Sabbath fue la base del heavy metal y el doom metal como lo conocemos.

Algunos después de su aparición en escenarios, el bajista Geezer Butler comentaría que la canción ‘Black Sabbath’ es su manera de expresar una pesadilla que tuvo, en la que una figura oscura y diabólica estaba parada a los pies de su cama, tal vez fue una aproximación a aquel pensamiento de Friedrich Nietzsche:  “Quien con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en monstruo. / Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti”.

El diablo en la música
Se trata de la traducción literal de diabolus in musica, nombre con el que describió esta nota el compositor austríaco Johann Joseph Fux (1660-1741) en su libro Gradus ad Parnassum (1725).

Aquella sonoridad aparentemente siniestra y de entonación dificultosa en las canciones como ‘N.I.B.’ se interpreta en un intervalo (distancia entre notas) que fue prohibido por la Iglesia en el Medioevo. Quizá por su pesadez, por su sensualidad y la tensión que provocaba se creyó que su ejecución representaba una premonición fatal, una manera de invocar a la Bestia. Las imágenes de este libro son una suerte de archivos que quizás revisarán en una nueva era quienes continúen escuchando los ecos de Black Sabbath en el tiempo. (O)

Libro objeto

 Prólogo de Robb Flynn

 McIver es autor de biografías tan diversas comos las de David Ellefson y Cannibal Corpse.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Estos grupos, de Inglaterra e Irlanda, tuvieron una fecha clave en sus carreras: el 13 de febrero de 1970; ese día Ozzy Osbourne escuchaba por primera vez su voz publicada en un LP y Phil Lynott estrenaba la formación a la que la prensa presentó como “súper banda”.

Social media