Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres filmes rockeros para ver en los EDOC

Fotograma del documental Estación Polar, en que aparece el guitarrista Roger Ycaza sobre los hombros del público en el Teatro México.
Fotograma del documental Estación Polar, en que aparece el guitarrista Roger Ycaza sobre los hombros del público en el Teatro México.
Foto: cortesía / David Holguín Wagner
17 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Los directores ecuatorianos David Holguín, Ramón Villacreses y Fontez-Guerrero-Florez han realizado películas sobre el rock del país y las estrenan en la actual edición del festival “Encuentros del Otro Cine” (EDOC), que concluirá el próximo domingo.

Holguín ha producido el documental Estación Polar, sobre Mamá Vudú, una banda que configuró la música independiente del país durante un cuarto de siglo.

Durante 80 minutos, la obra retrata la estética musical de los noventa y a la escena quiteña que se movía entre sonidos alternativos y punks. Se intercalan testimonios de los músicos de la época, como el del también cineasta Mateo Herrera, integrante de la banda Los Guambras de Mierda: “el rock era un espacio de expresión más allá de lo correcto (...), era un momento nuestro, en que nada iba a estar registrado por celulares o juzgado”.

Ambato aparece con un trasfondo de represión que configuró ciertas resistencias a mediados de los noventa y la historia del grupo se narra de forma cronológica y discográfica sin dejar la reflexión ni el humor de lado.

a última formación de Mamá Vudú luego de una de las proyecciones: Édgar Castellanos, Álvaro Ruiz, Roger Ycaza y Francisco Charvet.La última formación de Mamá Vudú luego de una de las proyecciones: Édgar Castellanos, Álvaro Ruiz, Roger Ycaza y Francisco Charvet.

El festival “Rock desde El Volcán”, en Pululahua, es reseñado con varias voces y como un hito. Por lo cual el filme forma parte de la memoria musical del país.

El leitmotiv es la creatividad de la banda en un medio hostil y subterráneo hasta momentos clave en que disqueras extranjeras llegaron a interesarse en la banda. Todo mientras internet irrumpía para poner en crisis al disco y a sus audiencias.

La primera vez que los músicos Édgar Castellanos, Álvaro Ruiz, Roger Ycaza y Francisco Charvet vieron el largometraje de Holguín se conmovieron y rieron. El director ha seguido a la banda como fan y esa memoria le permitió tejer una historia íntima y de alta precisión.

“Demasiado suaves para los metaleros y muy duros para ser pop”, lo Vudú tuvieron que afrontar públicos que los recibieron con ladrillazos en el sur de Quito, recordó Castellanos.

“Hubo situaciones en que bandas como Corazón de Metal (heavy metal) nos bajaban los amplificadores, pero seguíamos. También hubo mentes a las que cambiamos a punta de estética, con la cual rompimos prejuicios”, concluyó el guitarrista.

Metal y Cuenca

El metal ha estado presente desde el principio de los años 80 en Cuenca. Xavier Guerrero ha construido una historia sobre la situación y los cuestionamientos de las personas que conforman la comunidad a través de conversaciones con artistas, gestores y promotores.

Allí aparece José Luis Arias, quien lleva a cabo una campaña crowdfunding (mecenazgo virtual) para asistir al Hellfest 2019, en Clisson, Francia. Su testimonio sirve para hablar de la vigencia del género y los propósitos de quienes lo integran desde la contracultura.

El espíritu de una ciudad
Ramón Villacreces dirige Espíritu del 98, el relato de una generación punk que creció entre conciertos montados en fiestas estudiantiles o improvisados en galpones.

Sus gestores, unos colegiales que querían escuchar punk al estilo californiano, empezaron a mover la escena en el norte de Guayaquil y, bajo la mirada crítica de sus antecesores, el movimiento creció a tal punto que llegó a la conciliación y, luego, a la inevitable quiebra. (I

Horarios y salas

Estación Polar, Domingo 19 de mayo / Cumandá Parque Urbano / 11:00
Estreno nacional, Jueves 30 de mayo / Salas de todo el país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media