Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seminario rockero reunirá a 35 conferencistas en FLACSO

Unos de los paneles estará dedicado al enfoque de género, será el jueves 11 de octubre.
Unos de los paneles estará dedicado al enfoque de género, será el jueves 11 de octubre.
Foto: Archivo / El Telégrafo.
09 de octubre de 2018 - 14:33 - Redacción Cultura

La genealogía del rock en Ecuador, su evolución, ritualidades, símbolos y emprendimientos serán analizados por antropólogos, historiadores, periodistas, sociólogos, gestores culturales e investigadores, el miércoles 10 y jueves 11 de octubre, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Este Primer Seminario de Estudios de Rock en Ecuador incluirá una feria de arte extremo y gótico (en la entrada de Diego de Almagro y Pradera), pasarela y exposiciones de afiches y fotográfica (Arte actual), además de la presentación del disco compilatorio Ecuador Underground 2018, que reúne el trabajo de 26 bandas ecuatorianas [ver datos], como cierre del encuentro.

A las 12:15 de mañana, el fotógrafo Danilo Vallejo y Juan Vásconez harán una visita guiada por la exposición de afiches y fotografía, que recorren cuatro décadas de historia, en el Project Room de Arte Actual.

Las conferencias se realizarán en el Hemiciclo, desde las 09:30.

La Programación del 10 de octubre
Panel 1: Genealogías del rock ecuatoriano

  • Cuerdas de acero: La historia del Rock en la provincia de Chimborazo (a cargo de Diego Orrego).l
  • La Historia del Rock Ecuatoriano entre las décadas del 60, 70 y 80  (Orlando Mena).
  • Los sonidos mestizos del rock, cinco décadas de bulla en nuestra tierra. Desde el folcklore progresivo de Aumata al longometal (Eduardo Cando).
  • Mamá Vudú, la oración matinal del indie ecuatoriano  (Fernando Escobar Páez).

Panel 2: Flujos globales y locales en el rock ecuatoriano

  • Rock y Cosmovisión Andina (...), resignificación y descolonización a través del yana anta, metal negro (Viviana Herrera).
  • Actores independientes de lo extremo y transgresor, otra faceta del rock en el Ecuador (Darién Erazo).
  • El rock en la era de la inteligenica artificial (Luis Enríquez).
  • Postlatino en el rock (Miguel Loor).
  • Estudio de la estructura y funcionamiento de la industria musical de rock en Quito y propuesta de mejoras (Marco Lalama Gross).

DATOS
El álbum Underground Ecuatoriano contiene dos CD y será presentado a las 19:30 del jueves 11 de octubre, es producto de una convocatoria que hicieron el programa radial Que Corra La Voz y la organización Espíritu Combativo.

El compilatorio reúne 26 canciones de reciente factura (2017-2018) de los grupos Septicemia, Exiles y Bohemia Feroz (radicados en España) además de Ente, Coraje, Kill, Aztra, Enforcement, Lynx Lyd, Juan Carlos Peláez, Nebuxys, Zigma Detonador, Axia, Arlet, Demonay, Triskel, Almetal, Soul Steel, Demolisis, Priorato, Uriel, Combativo, Tempestades, Skiold, Profanatus y Ódica.

La conferencia de cierre la dará el jueves, a las 18:00, el crítico musical y editor Eric Wesibard, quien se desempeña como profesor asociado en American Studies de la Universidad de Alabama y es coeditor del Journal of Popular Music Studies. El tema será Los estudios de Música Popular en Estados Unidos. (I)

Lea todo el programa en: http://www.usfq.edu.ec/eventos/estudiosrock/Paginas/programa.aspx (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media