Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Llueven recuerdos sobre Sal y Mileto

El baterista Igor Icaza, el bajista Franco Aguirre y el guitarrista Paúl Segovia, que también cantó en Sal y Mileto hasta su muerte en 2003.
El baterista Igor Icaza, el bajista Franco Aguirre y el guitarrista Paúl Segovia, que también cantó en Sal y Mileto hasta su muerte en 2003.
Foto: Archivo de la banda
05 de junio de 2020 - 00:00 - Cartón Rock

El 1 de junio pasado, los músicos Franco Aguirre, Felipe Cisternas e Igor Icaza se reunieron a través de una entrevista virtual. Habían pasado casi dos décadas desde que estuvieron los tres juntos en un mismo lugar y, esta vez, Cisternas se conectó desde Chile para recordar a Paúl Segovia Viteri, fallecido hace 17 años.

“Cuando entré a Sal y Mileto, había agarrado el instrumento recién, no tocaba nada”, contó el saxofonista y tecladista chileno. “Paúl se dedicaba a conversar de música ecuatoriana conmigo, me introdujo en ese mundo. Como empecé a tocar la guitarra hace poco, hay cosas que hago ahora que él me había mostrado, que no podía tocar y hoy salen solitas, de mi memoria. Es su legado”.

La charla que coordinaron Alejo Buitrón y Álex Yánez, el “Musikólogo”–  también fue ocasión para anunciar la llegada del disco Tres a plataformas digitales, desde este viernes 5 de junio de 2020.

Estuvieron el guitarrista Lucho “Pelucho” Enríquez, quien recordó que había visto por primera vez a Sal y Mileto en el bar Estación Central, de la calle Carrión, en La Mariscal.

Esa noche, el público había destrozado una guitarra de madera que era del instrumentista chileno, y con la que se compuso la canción “Vieja con feedback” (Sal y Mileto, 1999).

El inicio original se conserva en un casete de 1996, como parte del archivo de Cisternas, y fue creación de él mismo: “Comienza con tiempos compuestos, luego viene una parte que hizo el Paúl y yo también hice la parte folclórica que sigue”.

El compositor electroacústico Mesías Maiguashca eligió ese tema para hacerle un arreglo reciente. Enríquez señaló que, al oírla por primera vez, “uno puede decir que es King Crimson, pero después viene una secuencia cromática, entradas menores; luego se hace tradicional; es un tema raro y clásico”.

Pocas cosas de esta banda no son clásicas. Aunque se renueve en cada show o llegue a la plataforma inglesa Ditto (Ditto Music Promotion), como este día. “Es tiempo de abrir la mente”, suelta Icaza, antes de anunciar que, en un orden retrospectivo, irán subiendo un disco por mes, incluido los cuatro que grabó Paúl el “Jefe” Segovia.

Recuerdos caen en picada

En 1991, Franco Aguirre conoció a Paúl Segovia, en la Escuela de Sociología de la Universidad Central. Paúl llegaba cada inicio de semana y tocaba “Lunes otra vez” (Confesiones de Invierno, 1973), de Sui Generis, con su guitarra de doce cuerdas.

Él y Estefan Vinueza vivían en una residencia estudiantil, a la que una noche llegó Franco con su guitarra y tocaron. En dos días ya estaban ensayando, así se hermanaron.

“No pasa un día que no piense en cómo empezó ese vuelo”, dice quien hasta ahora es bajista de la banda, por sugerencia del “Jefe”, cuya última obra fue el disco Tres (2003).

“Paúl fue un amigo que nos dejó con las gallinas muertas, los pasillos recién hechitos y las ganas de cantar a todo el universo”, expresa el guitarrista Víctor “Narviko” Narváez, que lo conoció en 1987, en Latacunga.

Juan Pablo Rivas fue el productor de esta y otras placas de la banda de los hornos. “No había trabajado demasiado en ingeniería de sonido cuando empecé a colaborar en la producción de Cero (2001)”. Fue sonidista de algunos directos del grupo y en giras nacionales.

Recuerda que Tres se grabó en Carter Music, de Carlos Terán. “Nos conocíamos, estábamos más maduros para tocar y grabar en vivo”.

¿Aguanta qué...?

Entre los elementos que surgieron está el efecto de teléfono, como el sonido de un disco de antaño, que se escucha en “Kz Telephone”, lo hizo Rivas.

Y Carlos Terán tocó el órgano– Hammond de “El Viaje”, un tema que ya es legendario. El solo de “Estudio de Funk” –obra de Paúl Segovia– lo integraron en reversa, con un resultado que impresiona. “Como los solos de George Harrison en el disco Revolver (1966), de The Beatles”, resume el productor.

Los coros de “Tema dos” dejaron exhaustos al bajista y baterista Igor Icaza en el estudio. “Julio” tiene semejanzas a Tool, aunque Paúl no había escuchado a esa banda mientras le daban forma, cuenta el ingeniero de sonido.

“Aguanta” se hizo en dos tomas. Segovia aprovechaba lo que fluía, esa rabia. Quedó como base notoria en In Situ (2004) con una letra que muta, sobre la que Aguirre improvisó después, frente a cada pogo.

Y ya tienen nuevo material, del que será productor Enríquez. Así lo adelanta: “Vamos a tener un tema, que está a punto de parir la banda. Es como una versión actual de ‘Aguanta’, siempre tan necesaria”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media