Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marduk es un acicate para la censura religiosa

La iconoclastia religiosa es uno de los temas recurrentes de Marduk, banda que se ha hecho conocer entre los metaleros del mundo durante 28 años.
La iconoclastia religiosa es uno de los temas recurrentes de Marduk, banda que se ha hecho conocer entre los metaleros del mundo durante 28 años.
Foto: Tomado de marduk.nu
30 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Dos referentes del metal extremo europeo han vuelto a incluir a Ecuador en sus giras este año luego de haber debutado en Quito hace una década: los polacos Vader y los suecos Marduk.

Entre el thrash y black metal, el mensaje de estas agrupaciones cumple un principio comparable al del arte medieval y contemporáneo: enfrentar a sus espectadores con lo que suelen rechazar, el lado oscuro de la humanidad.

Su show del 27 de marzo de 2008 convocó a quienes disfrutan de su música. Vader mostró que sigue vigente en las presentaciones del 1 y 2 de junio pasados.

Y Marduk se alista para subir al escenario capitalino la tarde de este domingo 30 de septiembre. Pero el antecedente en la actual gira de estos músicos ha tenido que ver con reiteradas tentativas de censura.

Prohibición parlamentaria en Guatemala

El cuarteto originario de Norrköping, Suecia, enfrentará el impedimento legal de ingresar a Guatemala, donde tenía planificado presentarse el próximo jueves 11 de octubre. El veto proviene del Congreso de ese país centroamericano.

Se decidió el miércoles pasado, durante una sesión que el corresponsal del diario El País de España, José Elías, describió como “a medio camino entre lo folclórico y lo político”.

Una hora y media de debate derivó en la promulgación de un punto resolutivo (recomendación sin carácter vinculante) que considera a su música “satánica y blasfema” y que “atenta contra los sentimientos religiosos, mayoritariamente cristianos, de la sociedad guatemalteca”.

El Poder Ejecutivo ordenó a la Dirección General de Migración que se prohíba el ingreso al país centroamericano de “cualquier persona relacionada con el grupo”, que integran Mortuus (voz), Morgan (guitarra), Devo (bajo) y Widigs (batería).

La que sería su cuarta presentación en Guatemala estaba prevista para un sitio con nombre bíblico, el Salón San José. Y solo la diputada Eva Monte Bac expuso que la prohibición atenta contra la libertad de expresión y de culto. “Si vamos a prohibir esa música, empecemos por el reguetón y los narcocorridos, plagados de mensajes misóginos”, sostuvo.

En un país en que la Constitución incluye la libertad de culto y la libre expresión del pensamiento, 87 congresistas votaron contra 13 que defendían derechos.

Sin permiso para usar auditorio

Entre el lunes 3 y miércoles 5 de octubre, Marduk tiene planificado arribar a Pasto y Bogotá. Al sur de Colombia, el Club Cremesillas es el auditorio que los recibirá, pero el auditorio Ace of Spades no tiene los permisos para acogerlos, como los requerimientos del Código de Policía y Convivencia.

A la clausura temporal del lugar, que se dio el jueves último, le antecedieron los pronunciamientos realizados el martes pasado por el concejal Marco Fidel Ramírez, quien considera al grupo “satánico, corrupto y blasfemo”.

En una entrevista con la emisora Blu Radio, el secretario de Gobierno de la ciudad, Miguel Uribe, indicó que “no se trata de una posición ideológica o religiosa de la administración”, sino que los organizadores no han cumplido con todos los requisitos legales, como tener la autorización del Sistema Único de Gestión de Aglomeraciones.

Hasta este sábado 29 de septiembre, los organizadores no habían solicitado un permiso con el fin usar otro lugar para el show, pero tampoco han descartado hacerlo.

La expectativa en Ecuador

En Quito, los gestores del recital de Marduk explicaron que la oposición que han sentido es la de grupos religiosos, que han firmado peticiones de censura en la plataforma Change.org y apenas han explicado sus razones. El evento iniciará a las 19:00. (I)

Su disco 2018
Viktoria
La banda sueca de black metal Marduk ha retomado la Segunda Guerra Mundial como temática en una obra cuya propuesta se sintetiza en su portada y en la que vuelven a sus raíces musicales. El disco Frontschwein, de 2015, mostró su giro hacia letras belicistas. Ahora destacan canciones como “The Devil’s Song” o “The Last Fallen”.



El concierto
Tres bandas en escena
Los locales Devasted y los colombianos Legio Inferi compartirán tablas con los suecos, en la iglesia de Bender. El evento iniciará a las 19:00, la entrada cuesta $ 45. Será la segunda vez que estos músicos se presenten en Ecuador, al igual que Vader.

28 años de trayectoria tiene el cuarteto sueco Marduk, con más de una decena de discos producidos.

Una extensa gira americana
Embarcados en un tour que los llevaría a 11 países de la región (15 ciudades entre el jueves 20 de septiembre y el miércoles 14 de octubre), Marduk arriba hoy a Ecuador proveniente de Santiago de Chile. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media