Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las estrellas de Avalanch brillaron en la Plaza Belmonte

Al concierto de Avalanch fueron 300 personas. Se esperaban 1.200.
Al concierto de Avalanch fueron 300 personas. Se esperaban 1.200.
Foto de Andu Zumárraga
30 de junio de 2019 - 17:25 - Redacción Cultura

La banda de heavy metal Avalanch se encontró con algunos de sus seguidores el viernes pasado e interpretaron un set acústico al sur de la ciudad. La formación en esta, su tercera visita al país, tiene a Alberto Rionda y Jorge Salán en las guitarras, Dirk Schlächter en el bajo, Mike Terrana en batería, Manuel Ramil en los teclados y Jorge Berceo en la voz.

El sexteto tenían programado presentarse en Gualaceo, Azuay, el 28 de junio, pero los permisos legales para el concierto se tardaron en concretarse, por lo cual cancelaron. “Está claro que de un palo así no se puede resarcir, pero por eso hicimos el acústico y convivimos con los fans”, indicó Ramil.

La banda de origen asturiano actuó antes unas 300 personas anoche. La cifra fue confirmada por los organizadores del evento (Ecuaconcerts) que incluyó la presentación de las bandas Hidekel, Tribus y Medieval. De los presentes, 123 pagaron por su boleto, la mayoría de quienes optaron por ir a la general (graderíos) en lugar de VIP (arena).

El grupo antioqueño Askariz había cancelado su presentación en la capital por inconvenientes en su viaje aéreo. Un día antes del show, sus integrantes publicaron en sus redes sociales un comunicado en el que contaban: “Las dinámicas de logística de eventos hoy nos dejan con las manos vacías, limpias y sin sudor, sedientas de interpretar y gritar enfurecidamente que el metal es el idioma universal que representamos”.

El concierto en la Plaza de Toros Belmonte

Hidekel interpretó su rock sinfónico y Tribus llegó desde Cuenca logrando la aprobación del público. Las versiones de Medieval se ejecutaron con leve presencia de lluvia y los estelares, Avalanch, salieron al escenario pasadas las 23:00, lo cual hizo que redujeran su repertorio, que se centró en los últimos discos.

Desde “El Oráculo”, tema que abre El Secreto (Ataque, 2019), empezó a brillar la batería de Mike Terrana, que ha incursionado en metal neoclásico además de progresivo y hasta jazz fusion.

Este músico estadounidense ha acompañado a íconos como YngwieMalmsteen, Axel Rudi Pell o Tony MacAlpine además de haber integrado las bandas Rage, Masterplan, Metalium o Artension, pero no hubo el tiempo suficiente para que interpretara un solo como en Lima, donde empezaron la gira el miércoles 26 de junio.

Manuel Ramil, Alberto Rionda y Dirk Schlächter en el hotel quiteño que los hospedó. / Foto de Luis Fernando Fonseca

Jorge Berceo −cantante de los riojanos Zenobia− hizo gala de su manejo escénico durante la hora −y un poco más− de presentación, con puntos altos en “El Alquimista”. “Demiurgus” fue otro de los temas que estrenaron en la capital junto a las solicitadas y antiguas “Delirios de grandeza” o “Alborada”.

Luego de “Alas de Cristal”, Alberto Rionda le hizo una señal al cantante para que le indicara al baterista que la fundirían con “Lucero”, en uno de los sets más coreados de la noche. Durante “La Flor en el Hielo” ejecutaron otro interludio vocal, con toques de “Another One Bites the Dust” (Queen) y, para terminar, “Xana” junto a la potente “Torquemada”.

El futuro de Avalanch y  Gamma Ray

“La palabra que más he escuchado en las compañías discográficas de España es crisis”, contó Alberto Rionda, que formó Avalanch en 1993. Cada año le decían que las bandas que hacen metal en castellano no venden y ningún sello apostaba por ese género, por eso creó Xana Records, con la que distribuyó su música y logró que la industria volteara a verlo.

“Siempre hay una oportunidad para que la música siga; hay que aprender a convivir con lo que está pasando”, continuó el guitarrista. En 2003, el grupo español convocó a millares de personas a la Plaza Monumental de Quito y, en 2010, tocarón en El Molinón.

En entrevista con este diario, el músico alemán Dirk Schlächter −que había conocido Quito junto a la banda Gamma Ray hace nueve años− recordó la gira que Avalanch hizo por el sur de Europa junto a los italianos Rhapsody of Fire. “El plan es conquistar el resto del mundo”, sonrió Schlächter, que también ha integró la banda Neopera.

Rionda dijo que la actual alineación, histórica por su importancia, tiene como antecedente su acercamiento a Mike Terrana. El guitarrista sueco Magnus Rosén (HammerFall) fue otro de los nombres que ha pasado por Avalanch y, el próximo año, la banda presentará la versión en inglés de su última obra (The Secret) en otros países europeos. Hoy el sexteto hará un show en México y, entre el 2 y 3 de julio, tocará en dos ciudades estadounidenses, Hawthorne y Santa Ana.

En cuanto a Gamma Ray, Schlächter admitió que los planes del guitarrista Kai Hansen con Helloween harán que, en 2020 y 2021, la banda no esté activa. En agosto próximo irán al Leyendas del Rock y, después, a tres festivales más. “Nadie quiere que esa banda muera, es como un bebé, pero no tanto porque ya tiene 30 años”, sonrió el bajista.

Timo Tolkki debutará en Ecuador
El próximo concierto del género en el país será del guitarrista finés Timo Tolkki (Stratovarius, Avalon, Revolution Renaissance, Allen-Lande, Ring of Fire), entre el 10 y 12 de septiembre. El ensamble estará a cargo de la productora RocKnight y pronto se anunciará el auditorio que lo acogerá. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media