Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mikael Stanne, cantante sueco

"Desde joven quise hacer música brutal"

"Desde joven quise hacer música brutal"
Foto: vk.com/darktranquillity
29 de marzo de 2018 - 00:00 - Santiago Parra

Pioneros del death metal melódico y creadores del estilo Gothemburg en la escena extrema sueca, los miembros de Dark Tranquillity integraron el cartel de la octava edición del festival 70.000 Tons of Metal, durante la tarde de la tercera jornada de shows.

En uno de los camarotes del sexto piso del barco, el cantante Mikael Stanne cuenta que su esposa lo acompañó en el crucero, en el cual fueron espectadores de algunos conciertos de bandas que les encantan. Luego de unos días, también en febrero, estuvieron a bordo de otra embarcación, en Finlandia. El periplo fue parte de sus vacaciones antes de la segunda etapa del Atoma Tour, que esta vez llegará a los grandes festivales veraniegos de Europa.

¿Cómo ha funcionado Atoma a escala mundial?

Hay una gran recepción. Estoy muy feliz porque la gente siga con nosotros álbum tras álbum. Resulta que el día que sacamos el disco ya estábamos de gira y tocamos esos temas nuevos, la gente los recibió muy bien. No nos pidió que toquemos solo lo antiguo, estuvieron muy felices de escuchar el nuevo material de la banda. Eso para nosotros es genial, tener fans increíbles, estamos muy orgullosos de eso.

¿Ser los pioneros del death melódico les resta libertad al momento de componer?

No sentimos mucha presión externa. Siempre queremos hacer cosas nuevas, sonar actuales. Para lograr lo que queremos siempre estaremos estresados, pasaremos noches sin dormir durante la composición de un nuevo álbum. No sentimos que debamos estar angustiados o que debamos estar confinados a hacer death metal melódico, sino que podemos ir más allá. No podemos escapar de nosotros tampoco, somos una banda de este género pero apuntamos más allá de eso constantemente.

¿En qué estado está la escena del death en Suecia?

Es increíble y no lo digo por ser de allí sino que mis bandas favoritas son suecas. Este momento están tocando arriba en la piscina [el escenario principal del barco Independence of the Seas] una banda que amo (Evergrey). También soy gran fan de At the Gates, o de MonoLord. Hay montones de bandas y cada día salen mejores.

¿A qué se debe que surjan tantas bandas en tu país?

El clima puede ser, no lo sé. Es bien frío y miserable todo afuera así que lo mejor es entrar a un estudio a componer música (sonríe).

¿Por qué haces death metal?

Siempre me atrajo. Morbid Angel me volvió loco en mi juventud y quise hacer música así de fuerte y brutal. Creo que es una intensa forma de comunicarse y expresarse. No creo que a todo mundo le pueda gustar, pero para mí es una forma perfecta de dejar salir la rabia, la frustración, toda la parte oscura que uno lleva dentro. En mí funciona perfecto.

¿Prefieres cantar con voz limpia o con voz gutural?

Amo cantar, pero amo gritar también. En Dark Tranquillity, cuando hago algo muy emocional, canto con voz limpia, pero cuando se requiere fuerza y poder recurro a la voz gutural. Lo que quiero siempre es hallar un equilibrio entre ambas.

Dos horas después de hacer esta entrevista, vi por primera vez a los Dark Tranquillity en el escenario Pool Deck.

Mikael Stanne cantó entre el público mostrando que es un frontman fuera de todo molde. El último día de conciertos, el grupo se presentó en el Teatro Alhambra que se llenó para ver el repaso que los suecos hicieron por sus clásicos.

Mikael volvió a cantar entre la gente y la parte lírica que interpreta una voz femenina en “The Mundane and the Magic” (grabada por la cantante noruega Nell Sigland en el álbum Fiction, 2007) fue cantada junto con fanáticas del grupo en medio del pogo.

La edición japonesa  del disco Atoma (2016) incluye una especie de medley llamado “Reconstruction Time Again”, un guiño a “Construction Time Again” de los británicos Depeche Mode, banda de la que el cantante se ha confesado admirador.

Para cuando esta entrevista se publique, el quinteto estará en Alemania y continuará una extensa gira que los llevará a más de una decena de países europeos y a cumplir varias fechas en Estados Unidos y Canadá. Pero Mikael Stanne insistió en que el público sudamericano es único por la respuesta que les ha dado en sus conciertos. (I)   

Melodic death

El disco Fiction (2007)

Fue su octavo álbum de estudio, incluye temas compuestos con afinaciones más bajas de lo usual, y voces limpias en algunas canciones. Para esta obra unieron sonidos conseguidos desde el disco Projector, sin dejar de innovar.

66 fechas tiene programadas Dark Tranquillity, entre el 29 de marzo  y el 12 de octubre de 2018.

Atoma, obra de 2016

Es el primer álbum sin el guitarrista Martin Henriksson, que dejó el grupo en abril de 2016. Fue mezclado por David Castillo (Opeth, Katatonia y Candlemass).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media