Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Harmony posterga el “Toca San Antonio” pero publica un disco doble

Muscaria en la tercera edición del “Toca San Antonio” (2019). Este año iban a incluir una jornada alternativa y shows de stand up comedy.
Muscaria en la tercera edición del “Toca San Antonio” (2019). Este año iban a incluir una jornada alternativa y shows de stand up comedy.
Foto: Cortesía de Harmony Inc.
08 de mayo de 2020 - 15:22 - Redacción Cultura

Los festivales imbabureños “Toca San Antonio” y “Música al pie del Volcán” se suman a la lista de eventos musicales que han sido afectados por la cuarentena.

El primero reunió a unas 10 mil personas en San Antonio de Ibarra, a mediados del año pasado. Harmony Inc., la productora detrás del show, había publicado mil copias de un disco compilatorio en 2007.

Esta semana, a través de descarga virtual, se lanzó un segundo álbum colectivo. En realidad, dos CD, comenta el productor Cristian Rivera, titular de Harmony.

La idea inicial era hacer un solo disco, pero las redes que había tejido la productora permitió que receptaran más canciones de las esperadas. La obra final agrupa 27 temas. “Queremos que la gente conozca bandas nuevas y revise el material de otras que ya escuchaba”.

7 bandas extranjeras

Kraken (Colombia) está entre las bandas internacionales. Con “Desde el exilio”, que había grabado Elkin Ramírez (1962-2017) para el disco Humana Deshumanización.

Esta pieza que se distancia de la línea compositiva del llamado “Titán” del rock colombiano. Y su letra remite a los clásicos “Todo hombre es una historia” y a “Muere libre”.

“Estábamos pensando traer a esa banda –que ahora tiene a Roxana Restrepo como cantante– al IV Toca San Antonio”, se lamenta Rivera. Pero todo se ha cancelado por el coronavirus.

Nunca digas Muere (NDM, México) es otra de las bandas, con el tema “He vuelto”, de acordes death core. También iban a llegar al país, como parte de un intercambio que hizo Harmony.

Push Cornejo, su vocalista, ha confirmado la expansión musical de sus composiciones, que llegan a escalas thrash metal y power.

Bajel (España) es la cuota de metal ópera en el primer volumen Harmony Inc. Se trata de un proyecto que reúne a una veintena de vocalistas de Iberoamérica y del que se extrajo “El Peso de una traición”.

De los góticos Gaias Pendulum (Colombia) tomaron “Alma de invierno”, que apareció como videoclip este año. De los industriales Influencia (Argentina), su cantante, Gabriel Oliverio, ha sumado “Mundo en Llamas”, rica en registros líricos.
Y de los deathmetaleros Abysmal Domination (Colombia) está “Sistema putrefacto y esclavo” como para reafirmar el eclecticismo de esta lista.

El futuro de “Toca San Antonio”

Luego de que el festival “San Antonio Rock” forjara cada año –desde fines de los noventa– la impronta del metal en esta parroquia imbabureña, la posta la tomó “Toca San Antonio”, que ha cumplido tres ediciones hasta 2019.

El evento se hizo al aire libre durante las fiestas de esa localidad. El financiamiento ($ 11.000) provino de instituciones públicas (70%) y privadas (30%), comenta Rivera. Que descarta la pronta ampliación a dos días del concierto debido a la pandemia.

¿Cómo levantar el sector de los espectáculos?”, se pregunta el gestor. En cuanto a la empresa privada, Licoram ha apoyado los festivales pasados. Y su producto estrella, Norteño, figura como auspiciante del compilatorio, que en cinco días ha tenido 1.600 descargas.

“La producción se hizo con aportes voluntarios y Licoram se encargó del diseño y difusión, que también se ha dado a través de (la revista digital) Telón de Acero”. Para los shows, de acceso gratuito, pero con un costo de producción –que cubre logística, tarima y honorarios de los artistas– Harmony Inc. ha contado con hoteles y restaurantes como colaboradores.

Con gran producción artesanal en madera, San Antonio de Ibarra también es conocida por sus grupos de danza, pintores, escultores y músicos que viven del trabajo diario. Y que en la actual emergencia han tenido incluso que cambiar de trabajo. “Está bien que se ponga atención en lo educativo, pero me apena que no se esté defendiendo lo cultural en todas las provincias”, dice Rivera. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las localidad Preferencia para el concierto que se realizará en el Estadio Olímpico Atahualpa se ha agotado. Será el sábado 21 de marzo de 2020, y se ha vendido el 75 % de los boletos, explica el representante de One Entertainment.

Social media