Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eutanos celebra 15 años de ir contra el evangelio

La banda capitalina de death/black metal presenta un disco split junto a los colombianos Luciferian. La cita será en la Iglesia de Bender, desde las 20:00.
La banda capitalina de death/black metal presenta un disco split junto a los colombianos Luciferian. La cita será en la Iglesia de Bender, desde las 20:00.
Foto: El Telégrafo
06 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

En un entorno que pone el cartel de “alerta” sobre conciertos que pueden expresar mensajes en contra de las religiones mayoritarias, Eutanos se ha conservado como una banda abiertamente antirreligiosa desde su fundación, en septiembre de 2003.

Esta tarde realizarán un show de aniversario, con los brasileños Disgrace and terror, los colombianos Luciferian y los locales Parca. Pero más allá de este encuentro musical, el quinteto tiene ideas y motivaciones claras.

Además de las composiciones -ha dicho el vocalista James Peterson-, un grupo de metal extremo debe tener un mánager que se encargue de gestionar conciertos, producir discos y difundirlos, realizar videoclips, presentar este material y viajar.

Se trata de una “apuesta por el arte y la buena muerte que a veces no da réditos económicos”, sostiene el artista, que esta vez presentará el disco colectivo Alianza Maldita Sudamericana, para el que Eutanos grabó los temas “The Satan God”, “Guillotina de Sangre” y “One Thousand Headed Goddess Cum”.

El trabajo de Eutanos se resume en tres discos de larga duración, tres obras colectivas (split), dos compilatorios y un demo (Infografía). Su puesta en escena es una celebración de la blasfemia que hoy llaman Fiesta Negra.

Aunque su death/black metal habla de la muerte y la decadencia, en el mensaje se pueden entrever líneas luminosas. “Mantengo una banda antirreligiosa porque creo en la capacidad del humano de ser mejor cada día”, dice Peterson, y el baterista David

Tomaselli expone otra paradoja: “la razón por la que se ha mantenido tantos años es que Eutanos niega de forma consciente el sentido de supervivencia y se enfrenta a los estatutos de vida impuestos en la sociedad actual”.

Metal contra la censura

El guitarrista David Armas explica que el “tabú contra el rock, en general, era más fuerte antes” y que “el metal siempre generó resistencia y conflicto con ciertas autoridades e instituciones”.

Para este músico, la postura de Eutanos, su concepto, es una necesidad que muta, se traduce: “como en la voz hay cosas que no se pueden decir y se gritan, en la guitarra pasa algo parecido, que se expresa con fuerza aunque se trata de un instrumento, no una espada (sonríe). Esto es una representación”.

Pero aunque se mueva en el plano simbólico (han usado el arte de Luigi Stornaiolo, Paolo Urgilés y hasta Huilo Ruales), hay quienes ven sus letras como una ofensa que han querido acallar con advertencias en conciertos o radios evangélicas, además de la censura parcial de la disquera Xaatanica, que tuvo que ocultar parte de sus gráficas en Nueva Zelanda.

“Producir discos es posible cuando te apropias, desde las composiciones personales, de las bandas”, cuenta el guitarrista Roberto Hurtado. “No compongo solo para Eutanos, pero ahí están los aportes y eso lo hace mi banda”.

El bajista Germán Mora describe la labor del conjunto como un “infierno viviente” que está vigente gracias al “ímpetu de todos los integrantes que han pasado por el grupo y sus ganas de destrozar cerebros”.

Sobre el futuro, Peterson acota que aunque les nieguen auspicios “por pensar diferente, seguirán con la propuesta en contra de la estupidez y la injusticia”. (I)

Fiesta Negra
Presentación de nuevo disco
Alianza Maldita Sudamericana es el nombre de la paca que estrenan en vivo este sábado 6 de octubre Eutanos y Luciferian (en el CD también grabaron Anal Vomit de Perú y Aka Funeral de Brasil). El show será junto a Parca en la avenida América y calle Riofrío.

15 años cumple el grupo que James Peterson, Ignacio Riofrío y Nicolás Breilh fundaron a inicios de siglo.

El recorrido de Eutanos
Ecuador, Perú, Colombia y Brasil son los países que ha visitado esta banda ecuatoriana. Bismarck Curu y Efraín Granizo están entre sus exintegrantes. Se definen como una banda “antihumana”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media