Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Artistas enfrentan la opresión de la derecha en Brasil”

Eskröta son: Yasmin Amaral (cantante y guitarrista), Tamyris Leopoldo (bajista), John França (baterista).
Eskröta son: Yasmin Amaral (cantante y guitarrista), Tamyris Leopoldo (bajista), John França (baterista).
Foto: Steph Ciciliatti / Flashbanger.
02 de mayo de 2020 - 00:00 - Luis Fernando Fonseca

Una mujer sonríe después de haber consumado una venganza mortal en una sangrienta postal de los años cincuenta. Es la portada del primer larga duración de la banda brasileña Eskröta, al que titularon Cenas Brutais (Marquee Records, 2020).

El álbum –11 temas, 27 minutos y medio– está compuesto de esas escenas brutales que van de la propaganda alienante, pasando por la represión, cárcel hasta la búsqueda de refugio. Cierran con un tributo a la novela Carrie (Stephen King, 1974), "Filha do Satanas".

La guitarrista y cantante Yasmin Amaral hace una pausa en su trabajo al interior de São Paulo para contar que el tema "Vai Se Arrepender" es una extensión de la revancha que ilustra la portada.

La mujer representada se ha cansado de la opresión diaria. “Es por lo que pasamos todos los días”, dice Yasmin, a quien acompañan la bajista Tamyris Leopoldo y el baterista John França. “Dejamos abierta –esta idea– para que otros grupos, como los LGTBI, puedan identificarse y decir: ‘también estoy cansado y te arrepentirás, opresor’”.

Este trabajo arranca con la marcha de “Grita”, una de las canciones en que la agresiva voz de Yasmin aparece sobre los coros de Tamyris. Los registros de ambas se complementarán de distinta manera en “Tribuna popular”, “Cárcere”, “Cruzamento maldito”, “Condenado”, “Não vale nada”, “Massacre” (acaso la canción más thrasher del álbum) y “Follow de money”.

El tema con la totalidad de la letra en inglés es “Refugees”, que canta Fernanda Lira, exintegrante de Nervosa. La guitarrista de esa banda, Prika Amaral, fue coproductora del disco, con Martin Furia.

“Vai Se Arrepender” se grabó con la colaboración de Mayara Puertas, de Torture Squad. Y Hugo Golon alterna en las voces del tema que recuerda a Carrie A Estranha –como se tradujo la obra de King al portugués–: cuchillo en mano y haciendo la señal de la cruz.

“En Brasil, la mayoría de las bandas con integrantes mujeres componen sobre el feminismo”, dice Yasmin. “Creemos que es nuestra obligación hablar de esto cuando subimos al escenario, aunque no todos están abiertos a mezclar política con música. Esta es nuestra esencia, nuestra elección”.

Con raíces en el crossover antifascista (escuchar el EP Eticamente cuestionável, 2018), Eskröta ha recorrido un camino hacia la agresividad de thrash/death (Ultriz, split EP con Afronta, 2019) y en Cenas Brutais han evolucionado sin perder su idea nuclear.

EskrötaYasmín Amaral es vocalista y guitarrista de Eskröta. La banda no tiene límites en cuanto a género, pero se ha decantado por el thrash/death metal luego de unos inicios crossover. El trabajo del productor Martin Furia les ha hecho encontrar un equilibrio entre cómo sonaban antes y cómo lo hacen ahora. Foto: Steph Ciciliatti / Flashbanger.

Ya Amaral lo explica así: “Hablar de la policía en Brasil es algo con lo que todos se identifican de alguna manera, ya que sufrimos mucha represión. La banda creció porque era algo real y nada cliché”.

Y el feminismo también es una reacción natural en esta propuesta. “Playbosta” es un tema con el que empezaron a ser iconoclastas, en este caso contra la idea del playboy. ¿Pero cómo mantener estos mensajes en un país gobernado por Jair Bolsonaro, a quien nombran en esta canción?

Aunque muchos artistas han sufrido la represión policial y la violencia de grupos de extrema derecha, la guitarrista cree que “la popularidad de Bolsonaro disminuirá debido a los diversos crímenes que se están descubriendo en Brasil”, y que lo involucran. “No estaremos de acuerdo con ningún Gobierno de derecha, aunque la gente seguirá votando por ellos”, suelta.

"Aunque no todos están abiertos a mezclar política con música, esa es nuestra esencia, nuestra elección"

¿Si su público crece aún más, cambiarán de temática?
Desde el principio elegimos cantar sobre esto. No teníamos la ambición de crecer tanto, así que decidimos hacer algo en lo que creíamos. Pero la banda ha crecido y hablar sobre feminismo sigue siendo natural para nosotros.

¿Crees que la cuarentena y el aislamiento vayan a afectar a la escena de tu país de forma irreversible?
Esto afectará a todos, especialmente a la cultura, ya que las personas no tendrán el dinero para ir a los espectáculos. A pesar de que el público quiera asistir, creo que será bastante difícil volver a la normalidad.

En cuanto a la reciente separación de su banda amiga, Nervosa, Yasmin Amaral es optimista: “Entendemos que cuando algo no funciona, es mejor revisar el camino”.

“Ahora tendremos dos bandas (una de Fernanda y Nervosa) con mujeres que tendrán mucho éxito y continuarán llevando el nombre de Brasil al extranjero. No hay que desanimarse”, concluye la compositora de una obra de acordes y principios poderosos. (O)

Álbum 2020
Cenas BrutaisLa portada es una ilustración de Alcides Burn. Muestra a una mujer con un aspecto típico de mediados del siglo XX, sin sus pupilas y con un cuchillo, lleno de sangre, al igual que su vestido. Tiene una sonrisa maliciosa, que acompaña el relato de “Vai Se Arrepender” (Te vas a arrepentir), una venganza como la de Carrie en Filha Do Satanas (Hija de Satanás).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media