Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

The Damnnation, música de una región maldita

Aline Dutchi (bajista); Renata Petrelli (guitarrista, vocalista) y Leonora Mölka (baterista).
Aline Dutchi (bajista); Renata Petrelli (guitarrista, vocalista) y Leonora Mölka (baterista).
18 de julio de 2020 - 00:00 - Luis Fernando Fonseca

La guitarrista brasileña Renata Petrelli entró al estudio hace un año −junto a la baterista Cynthia Tsai y la bajista Camila Brandão− para grabar el tema “World’s Curse”, del que vio la luz un video en octubre de 2019.

Su banda, The Damnnation, tenía previsto presentar su primer EP en marzo pasado, pero eso se retrasó por la pandemia. El Día mundial del rock, 13 de julio, publicaron otro single, “Apocalypse” −ya con Leonora Mölka en batería y Aline Dutchi en bajo−, que también será parte de Parasite, con otros dos temas que grabarán en agosto.

Pero la trayectoria de Petrelli no empieza ahora, sino que tuvo un lustro en Sinaya, grupo de death metal que alguna vez integró Cynthia Tsai, la primera baterista en The Damnnation. Tsai vive en Río de Janeiro, y el resto de músicas es de Sao Paulo.

Dutchi también fue parte de Sinaya, con quienes Petrelli compuso el tema “Buried by Terror” (álbum homónimo, 2015), basándose en el libro Holocausto Brasileiro (Daniela Arbex, 2014) sobre el genocidio velado de 60 mil personas en un hospicio de Barbacena (Minas Gerais) en que recluían a pacientes psiquiátricos hasta 1980.

“World’s Curse” tiene toques stoner rock, lo que lleva al thrash de The Damnnation a distinguirse de las influencias punk del género e, incluso, acercarse al death metal. Petrelli recuerda que reunir a la banda mientras unas integrantes iban de Río a San Pablo –tras un viaje de unas cinco horas– hacía que los ensayos se den cada dos meses.

Empezaron a ser más frecuentes cuando todas las integrantes eran de Sao Paulo, como ahora, y solo la pandemia ha hecho una pausa en sus planes. La guitarrista paseó su música por varias ciudades argentinas, Bolivia y Perú entre 2016 y 2017.

“Conocía Argentina, pero me gustó muchísimo llegar a Bolivia y Perú”, cuenta a través de una videollamada. “La gente fue cálida y conversó con nosotras. Tocamos en el Lima Metal Fest –junto con Suffocation, de Estados Unidos o Epidemia, de Ecuador– en lo que fue una primera experiencia de rockstar”, sonríe la compositora que una treintena de temas a los que solo les falta la letra.

The Damnnation (Nación Maldita) es una banda que suena rabiosa, con riffs que no se extreman en la velocidad tanto como en la cadencia de potentes melodías. Y aún no ha tenido debuts en escenarios, pues las cinco o seis fechas que tenían programadas se aplazaron. A causa del nuevo coronavirus queda la expectativa de subir a tarima en septiembre, si no complica todo la curva de contagios en Brasil.

“Me gusta mucho el stoner, thrash, grunge”, dice Renata, “y por eso lo mezclo en algunas canciones, de forma natural, sin querer parecerme a ninguna banda”. Lo que constató en cada país de Sudamérica al que viajó es una suerte de condena que retrata con letras directas.

“No me gusta lo que estamos viviendo, ni cómo ha llevado las cosas el presidente (Jair Bolsonaro)”, suelta, “y hay situaciones similares en Chile, Ecuador, Bolivia... pero son muchas cosas que pensar y decir. Lo que quisiera es que haya mejor educación, que haya menos hambre, tranquilidad y seguridad”.

Antes y ahora, el underground brasileño no esperaba que el gobierno vaya a fomentar la cultura. Pero hoy la inversión en las artes es menor. Y eso responde a una política neoliberal. “World’s Curse” y “Apocalypse” son canciones distintas entre sí, lo que hace avizorar no solo composiciones heavies, como la primera, sino algunas más, como la segunda.

“Llevaré algunos riffs a los ensayos, pero Aline y Leonora tendrán mejores ideas para sus instrumentos. Quiero que el bajo capte la atención y te golpée directo en la frente porque somos un trío”, explica Renata Petrelli. El título Parasite será una crítica a quien se aprovecha de los demás para escalar o acumular poder. “Estamos en contra de la hipocresía”, dice divertida.

The Damnnation conforma una pléyade de bandas extremas. “Si no te toman en serio, hay que actuar con fuerza, hace falta igualdad”, concluye la guitarrista y cantante. “Me gustaría mucho tocar en Ecuador, sé que allá hay un buen underground”. (I)

”Apocalypse”, segundo sencillo de la banda thrash metal The Damnnation. Tiene influencias stoner y se lanzó el Día del Rock.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media