Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Shanghái invitará al arquitecto I. M. Pei a restaurar su meca del jazz

Shanghái invitará al arquitecto I. M. Pei a restaurar su meca del jazz
20 de enero de 2013 - 00:00

Agencia EFE

La ciudad china de Shanghái, que hace casi un siglo conoció el mayor esplendor de su época colonial, invitará al premio Pritzker de arquitectura I. M. Pei, idolatrado en el país, a restaurar un edificio que fue la meca del jazz en Asia durante los años dorados de la histórica “Perla de Oriente”.

El Gobierno del céntrico distrito shanghainés de Jingan ha decidido recuperar el edificio de su emblemática sala Paramount Hall y devolverle parte de su antiguo esplendor como punto de referencia del jazz en esta parte del mundo, informó el diario oficial “Shanghai Daily”.

Para ello invitará a Ieoh Ming Pei, nacido en 1917 y que apenas tenía 16 años cuando el Paramount Hall se inauguró en 1933, y al diseñador honkongués Alan Chan, a participar en el proyecto, explicó un directivo de la Oficina Cultural de Jingan, apellidado Han.

Pei, estadounidense de origen cantonés, vivió en Hong Kong y Shanghái hasta 1935, y es autor de obras emblemáticas en la región, como la sede del Banco de China en Hong Kong, el Museo de Suzhou, a 80 kilómetros de Shanghái, y la escuela de negocios sinoeuropea CEIBS de Shanghái.

El antiguo Paramount Hall albergó en su tiempo una de las salas de baile de jazz más famosas del mundo, y allí se llevaron a cabo algunas de las grabaciones históricas más emblemáticas que se conservan del jazz que se tocaba en la China de la época.

“Si el Centro Lincoln de Nueva York es conocido como el centro del jazz occidental, el nuevo Paramount de Shanghái se convertirá en lo mismo para el jazz oriental”, aseguró Chen Chao, subdirector de la Biblioteca de Shanghái, al que se ha encomendado dirigir el proyecto de restauración del edificio.

Ubicado en las cercanías del emblemático templo de Jingan, el más nuevo y exótico de la ciudad oriental, por su ubicación en un entorno de rascacielos junto a la principal avenida del centro de Shanghái, el Paramount sigue abierto en la actualidad como una discreta sala de espectáculos, ya desligada del jazz.

El plan es que más de 20 grupos de jazz del mundo toquen al año en la nueva sala cuando esté reformada, aunque aún no se han anunciado plazos ni un presupuesto aproximado para la restauración, que además de contar con una pista de baile tendrá también el espacio añadido de un cine y un restaurante.

El antiguo Paramount Hall fue muchos años el mayor local de entretenimiento de Shanghái, y allí celebró su boda el histórico aviador estadounidense Claire Lee Chennault, líder de los famosos “Tigres Voladores”, voluntarios que ayudaron en secreto a China a combatir al ejército invasor japonés en los años 30 y 40.

Tras la victoria comunista y la proclamación de la República Popular China en 1949, la sala fue transformada en un teatro con un centro comercial en 1954, y se sometió a varias renovaciones en 1990 y en 2009.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media