Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Foto: Internet
13 de enero de 2013 - 00:00

Este fue el pogo más grande del Universo… yo estoy muy agradecido de que nos haya elegido esa gente, porque son de ajo. Vienen de lugares muy duros. No nos van a pedir que sonemos rudo. Ellos son rudos. No necesitan disfrazarse de nada, ni demostrar nada. Gracias a Dios uno elucubra unas historias en las que los personajes se parecen a los que ellos quieren cantar a los gritos todo el recital.
Carlos “El Indio” Solari

Pocos podrían imaginar que la banda referente del rock and roll obrero argentino empezó como un show de ballet con elementos circenses y de repostería. Pero así fue como se formó “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, proyecto multidisciplinario donde tenían cabida las más dispares disciplinas, aunque su faceta rockera terminó por engullir al resto de actividades y convertirlos en un fenómeno de masas que totalmente alejados del sistema de los mass media, generó procesos identitarios que polarizaron a la sociedad argentina de forma análoga a los barras bravas, de allí que se hable de una futbolización del rock, algo que ha causado más de una muerte en los conciertos.

La banda surge en La Plata durante 1976 como herederos de “La cofradía de la flor solar”, comunidad hippie que tras disolverse también daría origen a “La pesada del rock and roll de Billy Bond”. Los Redondos nunca han tenido una formación estable del todo, en ocasiones ha llegado a tener más de quince integrantes de forma simultánea, pero se los puede considerar como un monstruo tricéfalo donde Carlos “El Indio” Solari (voz y letras), Skay Beilinson (guitarrista) y Carmen “La Negra Poly” Castro (mánager) fueron el núcleo creador del proyecto que terminaría por autofagocitarse debido al choque de egos e intereses entre estos tres personajes.

En un inicio manejaron un discurso radical contra la industria musical y los medios de comunicación. La promoción se hacía de boca en boca, y durante sus recitales interactuaban con su público, de allí viene su peculiar nombre: en sus conciertos, un actor disfrazado de sultán árabe, repartía buñuelos de ricota –una variedad de queso crema- entre los asistentes como parte del show. También se realizaban recitales poéticos pintura en vivo, shows de ballet, en síntesis, un happening que buscaba abarcar todos los sentidos del espectador.

Voy a bailar el rock del rico Luna Park

y atomizar la butaca y brillar
como mi héroe la gran bestia pop

La guerra de las Malvinas en 1982 marca un punto de inflexión para el rock argentino: la dictadura prohibió la transmisión de canciones en inglés, lo que obligó a las radios a volcarse sobre los artistas nacionales. Los Redondos fueron uno de los beneficiarios, su popularidad creció y pasaron de tocar en sótanos a teatros. Fue el inicio del fenómeno de masas y el fin del happening, pues su nuevo público despreciaba las otras manifestaciones artísticas, solo querían frases que se vean bien en una camiseta, música que suene fuerte y que les dé estribillos que corear como si estuvieran en la cancha.

Los Redondos tenían algo de eso, eran contundentes, pero sus letras distaban de ser sencillas. En las líricas del “Indio” Solari hay una marcada influencia del surrealismo, de la generación beat y de Osvaldo Lamborghini –su escritor favorito, llena de onomatopeyas, versos polisémicos,   imágenes dislocadas  y acidez que deconstruye los discursos individualistas de éxito que empezaron a  apoderarse de la sociedad argentina en la era de Carlos Menem, una poesía barriobajera, políticamente incorrecta en contraposición al romanticismo etéreo del pop.

¡Divina TV Führer mi amor!

Pero el rasgo que forjó la idolatría de los Redonditos de Ricota no fue la poética de sus letras, la riqueza conceptual de sus discos ni la innegable virtuosidad de sus músicos. Fue la fidelidad a sus primeros seguidores al nunca ceder a las presiones mediáticas ni de la industria musical, su negativa a realizar giras en el extranjero –solo una vez se presentaron en Uruguay, el resto del tiempo dieron prioridad a girar en provincias- ese carácter independiente y anticomercial que fue asociado con la cultura del aguante que el rock adoptó de las barras bravas, compuestas en su mayoría por gente de clase media baja.

Pero este rasgo también les generó detractores. Los medios de comunicación se vengaron de los continuos desplantes de los Redondos e inventaron categorías con cierto tinte peyorativa como rock chabón / barrial para definir a la banda. Se llegó a hablar de una supuesta rivalidad Redonditos de Ricota vs. Soda Stereo, rock obrero contra pop cheto, el Boca   River del rock argentino, algo que jamás existió más que en los medios y para algunos seguidores, pues la realidad es que existía una relación de admiración y respeto mutuo entre ambas bandas. Se los empezó a acusar de incitar a la violencia a través de sus letras y del arte de sus discos, como el polémico cuadro Fusilados por la cruz roja, inspirado en El 3 de mayo de 1808 en Madrid de Francisco de Goya, obra de Ricardo Cohen, director artístico de la agrupación, que aparece en uno de sus discos, o la alegoría a la Revolución de 1917 en Rusia que es Oktubre, su disco ideológicamente más explícito.

Este filme da una imagen exquisita
esos chicos son como bombas pequeñitas
el peor camino a la cueva del perico
para tipos que no duermen por la noche.

El fin llega tras veinticinco años de carrera y diez discos de estudio, el 21 de noviembre de  2001, cuando tras una pelea por la posesión de las grabaciones de los multitudinarios conciertos en los estadios de Huracán, Racing y River Plate, “Indio” Solari y Sky entran en conflicto. Una reunión parece improbable, pues  recientemente han vuelto a intercambiar acusaciones e indirectas a través de los medios de comunicación, a los que como grupo despreciaron, pero en sus respectivas facetas solistas recurrieron para ventilar sus trapos sucios. Triste epílogo para una de las bandas más grandes del rock en español.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media