Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pakistán se abre a los ritmos cubanos

Pakistán se abre a los ritmos cubanos
27 de enero de 2013 - 00:00

Pau Miranda

El trío de jazz A3 es el primer grupo cubano de música que visita Pakistán en décadas y, a pesar de la lejanía cultural entre los ritmos locales y el son caribeño, la experiencia ha sido "positiva y enriquecedora", según los músicos.

Ava, Ariel y Alberto (de la coincidencia de iniciales salió A3) llegaron en septiembre a Pakistán y, además de actuaciones en varios puntos del país, el trío ha cumplido una estancia docente de tres meses en una escuela musical de la ciudad oriental de Lahore.

"Hay diferencias importantes entre la música local y la cubana, pero tocando con artistas paquistaníes hemos visto que hay coincidencias en nuestros conceptos musicales. Fue muy enriquecedor", señaló  Alberto, a cargo de la batería y las percusiones.

"Ha sido muy interesante, por ejemplo, conocer instrumentos mucho más antiguos que los que tenemos nosotros en Cuba", afirma el músico poco antes de subir al escenario en una pequeña sala de Islamabad.

El público asistente al concierto es variopinto, con mayoría de jóvenes, y su reacción inicial es fría por la distancia musical entre los ritmos cubanos y la tradición local, aunque muchos acaban por acompañar la música con manos y pies.

"El nombre de la última canción no lo sé, pero la he oído en alguna película", dice Maryam tras el concierto refiriéndose a "Guantanamera", que arrancó los mayores aplausos y que incluso lleva a dos espontáneos a marcar unos pasos de baile frente al escenario.

"El cantante parecía muy alegre y se movía a la vez que cantaba. Eso me gustó mucho", dice esta joven estudiante que reconoce ser una completa profana en música latinoamericana.

"En Pakistán hay pocos conciertos y cuando se celebran no suele haber espacio para bailar", la secunda su amigo Ahmed al ser preguntado por la timidez del público local.

No es inusual ver a jóvenes bailando en conciertos de música tradicional paquistaní, pero el aislamiento del país se traduce en la casi nula oferta de conciertos de música más allá de escasas actuaciones de artistas locales.

"Algo que realmente han logrado es abrir las puertas y tender puentes. A la vista de la gran aceptación que han tenido se augura un gran futuro a la hora de incrementar los intercambios culturales con Pakistán", dijo el embajador cubano, Jesús Zenén Buergo.

"La verdad -reconoce- es que estaba preocupado porque es la primera ocasión que llegan músicos cubanos a este país tras 57 años de relaciones diplomáticas, pero la acogida ha sido excelente".

Los miembros de A3 han compartido durante tres meses sus conocimientos en el Colegio Nacional de Arte de Lahore, donde los músicos cubanos dicen haber tenido una experiencia "muy positiva" aunque no exenta de dificultades.

"Todavía aquí hay cierto retraso en cuanto a la lectura musical y en la experiencia como profesores hemos chocado un poco en eso de poder escribir lo que tocas, que es algo que en el mundo se hace desde hace mucho tiempo", explicó Alberto.

"La gente es un poco lenta a la hora de trabajar, pero con un poco de flexibilidad por ambos lados al final la cosa ha fluido", tercia Ariel, que se ocupa del trombón y las voces.

"No lo pensamos mucho, si lo hubiéramos hecho quizás no habríamos venido", reconoce Ava a la luz de que la información sobre lo que pasa en Pakistán "te puede asustar", pero afirma que la experiencia ha sido en conjunto "interesante y motivadora".

En cuanto a la adaptación al país, Ava señala que su ascendencia árabe la acercaba a ciertas costumbres locales, pero que aún así vio muchas diferencias en "la forma de vivir, de vestir o de comunicarse" de los paquistaníes.

"Tienes que investigar para no meter la pata sobre las cosas que no puedes hacer", afirma la teclista del trío, quien añade que su condición de mujer no le supuso un obstáculo y que ha encontrado "mucho respeto" a pesar de que hay cosas "que llaman la atención".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media