Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La nueva vida de los prefijos

La nueva vida de los prefijos
24 de febrero de 2013 - 00:00

Una de las ‘sorpresas’ que trajo la Nueva Ortografía de la RAE fue la extensa explicación que da sobre la escritura de los prefijos. Antes de que se publicara esta obra, las reglas eran, sobre todo, implícitas y sujetas a la lógica; ahora están escritas y hay que cumplirlas, pero antes, claro, conocerlas.

En relación con ex, la RAE nos cambió la ruta, pues este prefijo, cuando su significado es “que fue y ha dejado de serlo”, debía escribirse separado de la palabra, por ejemplo: ex presidente, ex trabajo. A partir de 2010, se decidió que este prefijo no tenía que ser distinto y debe constar soldado a la base, siempre que esta sea univerbal (de una sola palabra); entonces, de ahora en adelante deberá escribirse expresidente o extrabajo.

Lo mismo sucede con el resto de prefijos, que siempre deben soldarse a la base, por ejemplo, micromercado, hipotiroidismo, antiguerra, provida, etc. Sin embargo, en la Nueva Ortografía se advierte que el prefijo solo irá unido a la base cuando esta sea univerbal; cuando no lo sea, se separará al sufijo con un espacio, por ejemplo, ex primer ministro o pro derechos humanos.

En estos casos, fijémonos que la palabra que sigue al prefijo no tiene un significado pleno por sí misma, sino que necesita de la siguiente para significar algo (ministro no es lo mismo que primer ministro, ni derechos equivale a derechos humanos).

Otra regla se refiere a cuando los sufijos preceden a una palabra con mayúscula o un número, en estos casos, se separan de la palabra con un guion: pro-Israel, sub-18 o anti-TLC. Entonces, hay tres reglas sobre los prefijos: se escriben unidos a la base si esta es pluriverbal; se separan de la base con un espacio si esta tiene dos palabras o más, y se escriben separados de la base por un guion si esta empieza con mayúsculas o es un número. Así de simple.

María del Pilar Cobo (Quito)
Profesora de Redacción, lexicógrafa y correctora de textos. Máster en Edición de la U. de Salamanca, Magíster en Lexicografía Hispánica de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la RAE, ex becaria de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y ha colaborado en varios proyectos lexicográficos. Miembro fundadora de la Asociación de Correctores de Textos de Ecuador (Acorte). Preguntas y sugerencias: [email protected]

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media