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La importancia de una argumentación adecuada

29 de julio de 2013 00:00

Uno de los grandes retos con el que nos enfrentamos los docentes es lograr que los estudiantes construyan argumentos fuertes para defender sus puntos de vista. Quizá esto se deba a que desde pequeños estamos acostumbrados a escuchar ‘argumentos’ contundentes del tipo “Las cosas se hacen porque yo digo” o “Esto es así porque sí”. También puede deberse a que confundimos la opinión con la argumentación, es decir, pensamos que con decir “yo opino” o “yo pienso esto” ya otorgamos la contundencia necesaria a nuestro discurso. La cuestión es que durante muchas generaciones no se ha enseñado a los chicos a defender adecuadamente sus puntos de vista, y eso es algo muy evidente en todos los niveles.

Seguramente se preguntarán a qué viene todo esto en una columna sobre lenguaje. Es simple: aunque dominemos la norma lingüística y seamos absolutamente competentes en el manejo de nuestro idioma, si no sabemos argumentar adecuadamente nuestras ideas, estas se quedan en un mero conjunto de palabras que no trasciende, que no aporta a ningún tipo de conocimiento. Aunque el espacio es corto, voy a revisar aquí dos tipos de argumentos que, si los usamos adecuadamente, nos pueden servir al defender un punto de vista.

En primer lugar, recordemos que los ejemplos son muy útiles para apoyar un argumento; sin embargo, estos deben ser muy contundentes. Entonces, si el ejemplo que estamos utilizando no es representativo es mejor dejarlo a un lado. Para ilustrar esto, recuerdo el ensayo de un estudiante en el que defendía la eutanasia. En su trabajo argumentaba que en el Ecuador se practica la eutanasia desde hace mucho tiempo, pues la abuelita de una amiga le contó que en su familia, cuando alguien estaba agonizando, le daban una ‘agüita de la muerte’ para ayudarlo a morir. Y este era el ejemplo contundente que apoyaba el punto de vista. En este caso, el ejemplo no resulta útil ni fortalece el argumento, al contrario, resulta ridículo y perfecto para explicar lo que no se debe hacer.

Otra manera adecuada de fortalecer los argumentos es recurrir a autoridades que apoyen nuestro punto de vista. Con autoridades me refiero a aquellas personas o instituciones que tengan algo importante que decir acerca de lo que estamos tratando. Estas deben ser reconocidas y expertas en su ámbito de conocimiento, pues de nada nos sirve recurrir a una autoridad sobre leyes si estamos hablando sobre un avance en nanotecnología. Además, estas autoridades deben ser citadas adecuadamente dentro del texto, con el formato que hayamos decidido utilizar. Recordemos que no citar a las fuentes constituye plagio, y este es otro problema gravísimo con el que nos enfrentamos a diario.

Lamentablemente el espacio es corto para seguir tratando el tema, pero es importante recordar que argumentar no es solo opinar, argumentar es defender un punto de vista mediante razones válidas y contundentes.

Apuntes de gramática y ortografía

1. No confunda. Hojear: pasar rápido las hojas. Con ojear: pasar rápido la mirada.
2.Testaferro: Persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio, correspondiéndole a otra persona.
3. “Calor” es una palabra de género masculino, así que si el clima arde, di “mucho calor” no, “mucha calor”.

 

* Profesora de Redacción, lexicógrafa y correctora de textos. Máster en Edición de la U. de Salamanca, Magíster en Lexicografía Hispánica de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la RAE, ex becaria de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y ha colaborado en varios proyectos lexicográficos. Miembro fundadora de la Asociación de Correctores de Textos de Ecuador (Acorte). Preguntas y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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