Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Finis-Quito: 24 de diciembre del 2012

Finis-Quito: 24 de diciembre del 2012
13 de enero de 2013 - 00:00

¿Por qué Ecuador? De los recuerdos futuros que tuve alguna vez en el pasado recuerdo que no tenía contemplado el Ecuador sino como un título que alguna vez Henry Miller mencionó como posible nombre de su libro Trópico de cáncer. Ni siquiera había oído hablar del libro de Henry Michaux, que no he leído todavía, por cierto, pero que ya tengo anotado en mi memoria colectiva.

La misión es escuchada después de varios años: la pronunciación del destino a veces se manifiesta con un nombre-hombre; en este caso, como en el guía del Dante, también fue un poeta. Cuando conocí a Iván Oñate conocí Quito y cuando llegué a Quito conocí a Iván Oñate. Historias bicéfalas imposibles de entender por separado.

La luz pegó en mi cuerpo a las seis de la mañana en punto. Nada sabía del lugar al que había llegado. Busqué el centro de la ciudad como un náufrago busca con el olfato algo que indique que hay tierra más adelante. Subí al trole y pregunté ¿el centro? Siga nomás, me contestaron. Y seguí nomás, y ahí estaba yo con los huesos de fuera sobre la calle Chile cerca del mero centro con su catedral, su palacio de gobierno, sus arcos, su estatua en el centro y letreros por todos lados indicando que estaba en Quito, a quien se le atribuye el descubrimiento del río Amazonas. Todo bien menos un teléfono en donde hablar para darle señas al poeta Oñate que ya estaba en su ciudad.  Encontré el fono en una oficina de policía y listo, ahí estaba reencontrándome con mi futuro.

Vivir en Quito, Ecuador. ¿Qué hay en Ecuador? Es lo primero que pregunta quien no conoce ni por nombre a este país. Si buscas de todo hay de todo, si no buscas nada también encuentras algo. Humboldt, Darwin y otros más aventados y vivaces pasaron por aquí, de aquí salió el buen Miguel Donoso Pareja para reinventar los talleres literarios en México. Todo está sucediendo aquí, les digo, desde que pisé y vi y aprendí de esta tierra supe que algo se está gestando para bien de la literatura ecuatoriana e hispanoamericana; desde Ecuador un humus nuevo late y se manifiesta en múltiples formas y graduaciones.

Fuera de los grupos literarios que inevitablemente existen en todos los países, grupos que no quieren ver que ya la forma de crear no es de manera piramidal, ni que a fuerza tenga que existir un solo “gran poeta” de un país. Por el contrario, la forma de crear que en este momento se gesta en Ecuador y en Hispanoamérica es la forma horizontal, cientos de poetas en una sola línea con registros varios, creativos y propositivos, desde editoriales ya bien cimentados hasta Matapalo cartonera y otras bellas cartoneras en Ecuador.

Participar de ese movimiento para mí es importante, ya sea compartiendo talleres ontológicos literarios o en diferentes editoriales o universidades. Creo básico que si ya se plantea con creación del poema, ir más lejos todavía. Buscar junto con otros poetas una poética y estética nuevas. No sólo conformarse con escribir un poemario o varios, ni ganar algún premio o ser reconocido como el poeta del pueblo o el poeta becado o el que sale al extranjero, sino hablar serio, como dicen aquí y plantearse crear desde la tradición de los poetas una poética: un objetivo que se marca cada cincuenta, cien o hasta a veces cada mil años. Sólo los más capaces y más atrevidos, los hombres no con más inteligencia sino los hombres con más imaginación y lecturas fueron capaces de sobrepasar el mito de la Finisterra y descubrir el lado claro del planeta, en donde afortunadamente estamos de pie.

Finis-Quito proyecto para el descubrimiento de una poética, la práctica de una estética en donde los recuerdos futuros puedan verse reflejados y compartidos con los otros poetas de años adelante.

¿Con quiénes colaborar? con grupos indígenas, con grupos marginales en las ciudades, con grupos humanos que viven en las fronteras, con grupos de Esmeraldas o de la selva. Compartir la experiencia con el trabajo, mucho o poco que estén realizando. Compartir en   Ecuador lo que he compartido en otras partes del mundo.

Compartir las propuestas estéticas que he venido realizando durante años, dejarlas crecer, madurar y seguir poniéndolas en práctica en mis poemarios.

Ecuador sonríe, Finis-Quito me sonríe y yo le sonrío a esa entidad creadora llena de tantas culturas.

¿Por qué Ecuador? Porque Ecuador está vivo y yo también.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media