Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El escritor de las entreguerras: Sándor Márai

El escritor de las entreguerras: Sándor Márai
24 de febrero de 2013 - 00:00

Nacido el 11 de abril de 1900 en Kassa, una pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia, su nombre auténtico es Sándor Grosschmid. Considerado como uno de los grandes escritores en lengua húngara de todos los tiempos, es una de las figuras clave en la literatura europea de entreguerras.

Aunque inició escribiendo en alemán, Márai decidió usar su lengua local para desarrollar toda su obra literaria, destacándose la narrativa, la poesía, la dramaturgia y la crónica periodística, pues trabajó como editor y crítico literario en la ciudad de Budapest, escribiendo en el Budapesti Napló. Viajó a Alemania, país en el que cursó durante un tiempo estudios de periodismo y ejerció el papel de redactor en varias publicaciones.

A Márai se lo identifica por su estilo realista y descarnado, comparándolo con los trabajos de Mann y Zweig. Después de la II Guerra Mundial, en la que se caracterizó por sus posturas contrarias a los movimientos fascistas, y debido al auge del comunismo en Hungría, cuyo gobierno lo consideró altamente burgués, Márai tuvo que exiliarse en Estados Unidos.

Tras la salida de su país, su obra, tanto en narrativa como en poética, fue prohibida en la Hungría comunista, factor que provocó que su literatura  fuese desconocida en el mundo hasta la caída del comunismo en los países del Este.

De entre la producción literaria de Márai habría que destacar textos como ‘El último encuentro’ o ‘La herencia de Eszter’, aunque sus diarios y memorias resultan necesarios para conocer la Hungría invadida por alemanes, como en ‘Confesiones de un burgués’. Uno de sus últimos trabajos publicados en español fue ‘La Mujer Justa’. Sándor Márai se suicidó en San Diego el 21 de febrero de 1989.

RECOMENDADOS

Pubis Angelical, Manuel Puig

La obra relata una historia desdoblada en dos plano paralelos, correspondientes a sendas zonas de la psiquis de la protagonista: el lado consciente e inconsciente. Esta novela se lee como un libro de suspense y constituye un implacable examen de las imposturas morales que trituran a los más débiles.

¡Háblame de amor!, Robert Crumb

Crumb es una leyenda viva de la historia del cómic. Su obra, germen del underground norteamericano, ha conseguido ser parte incontestable de la historia del arte. ¡Háblame de amor! es un texto confesional donde Crumb y su esposa  narran todo. Una excéntrica autobiografía que vale, como mínimo, por dos.

Grandes pechos, amplias caderas, Mo Yan

El premio Nobel de Literatura 2012 expone  en esta apasionante historia el valor de la figura femenina en una sociedad patriarcal y opresora. En un país de opresión, múltiples injusticias y evidente dominación masculina, Mo Yan exalta la figura y el cuerpo femenino.

Sobre el arte, Karl Marx y Friedrich Engels

Esta recopilación presenta textos de Marx y Engels dedicados a los problemas estéticos y literarios, relacionados con los campos de la teoría, la crítica y la historia de la literatura y el arte. El libro puede ser adquirido en la Librería Rayuela, de Quito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media