Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De las palabras a los hechos. Cuando el acento cuenta

De las palabras a los hechos. Cuando el acento cuenta
17 de febrero de 2013 - 00:00

Muchas veces se presentan dudas ante el género que deben tener ciertas palabras, sobre todo en aquellas que comienzan con ‘a’. ¿Qué es correcto:  el agua, la agua o ambas formas? En realidad en este caso solo hay una forma correcta: el agua. Seguro se preguntará por qué si este sustantivo tiene género femenino. Veamos.

Cuando las palabras de género femenino comienzan con el sonido de ‘a’ tónica (cuando el acento se encuentra en esta vocal), el artículo determinado la se debe cambiar por el. Entonces, por eso decimos ‘el agua’, ‘el hacha’ o ‘el águila’. Sin embargo, debemos recordar que esto solo sucede cuando el sonido de la a es tónico; si la palabra empieza con ‘a’ pero esta no lleva el acento, se mantiene el artículo femenino, como sucede con ‘la autoestima’, que es femenina.

También recordemos que este fenómeno solo es obligatorio con el artículo la, pues cuando la palabra está precedida por un artículo indefinido pueden utilizarse el femenino o el masculino (el femenino es el menos frecuente). Por ejemplo, no hay problema si decimos una arpa o un arpa, o algún águila o alguna águila. No obstante, con los demostrativos esa, aquella o esta, siempre se utiliza el femenino: esta área, aquella arma, esa arpa (no este área, aquel arma o ese arpa).

Asimismo, el artículo femenino solo cambia a masculino cuando el sustantivo al que determina le sigue inmediatamente; si entre ambos existe un adjetivo, el artículo deberá ser femenino. Entonces, podemos decir un área extensa, pero no un extensa área. Por último, recordemos que solo es el artículo el que cambia, no el adjetivo.

En el caso anterior, es correcto un área extensa, pero no un área extenso. Como vemos, el asunto no es complicado, solo basta con darnos cuenta en dónde está el acento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media