Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuerpo, vacío y danza en el viejo Mariscal Sucre

Cuerpo, vacío y danza en el viejo Mariscal Sucre
10 de marzo de 2013 - 00:00

Ahora, el único artefacto que despega es el viento. Los viajeros son manchas impregnadas en las paredes de un corredor vencido. Los policías no vigilan, la migración no retiene, los rótulos mal orientan, las puertas están clausuradas, el reloj no apresura, las maletas no llegan, el altavoz calla.

Breves figuras se desplazan por un terreno gris que devendrá en verde próximamente. La arquitectura del aire se sostendrá de pájaros extraviados en medio de robustos árboles y lagunas improvisadas.

El viejo aereopuerto Mariscal Sucre fue ocupado por un vacío que no tardó mucho en transformar su agitado rostro metálico, en una eterna sala de espera sin anuncios.

Este sentenciado espacio fue aprovechado por  el fótografo francés Mathieu Rousseau, quien hace una semana retrató varios sitios del aereopuerto antes de ser derrumbado. Además, incorporó en cada toma a cuatro bailarines (Eliana Zambrano, Gabriela Rosero, Vilmedis Cobas, Sebastián Salvador) de danza contemporánea que forman parte de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador.       

El proyecto que Rousseau  denomina como “L´esprit du lieu” (El espíritu del lugar-  Aeropuerto Mariscal Sucre luego del cierre), identifica zonas en el mundo  donde la naturaleza  poco a poco va recuperando su espacio.  Con el idioma del cuerpo expresado a través del baile, Rousseau pretende saturar de   poesía y vida  a esas edificaciones que están a punto de transformarse en hojas, aun cuando el cuerpo en la danza muere y nace simultaneamente como decía Paul Valéry.   

Rousseau, quien fue invitado por la Alianza Francesa (AF) de Quito y Cuenca para ejecutar este proyecto, presentará como trabajo final una exposición fotográfica en la AF de Quito y en el parque que reemplazará al viejo aeropuerto.

Ir a galería de imágenes

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media