Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Zaruma en su encrucijada

14 de febrero de 2020 - 00:00

La Asamblea Nacional, hace pocos días, y por segunda vez, dio su apoyo unánime al noble pueblo zarumeño, que igualmente gana en la consulta popular (Prohibición de actividades mineras donde exista población.) El Ejecutivo, por su parte, envía recursos por $ 27 millones entregados al Comité de Defensa y Rehabilitación por el estado de emergencia que vivieron las ciudades de Zaruma y Portovelo.

La asambleísta Serrano, de la provincia de El Oro, propuso el 6 de febrero de 2020 la creación de una subcomisión ocasional que durará 45 días, la misma que es aprobada; esta rendirá cuentas de dineros entregados a los GAD mencionados, decretos ministeriales, informes, pagos a terceros, etc., y terminará con sus respectivas conclusiones y recomendaciones.

Para quienes habitamos en esa región orense, parece repetirse la historia. Esto ya pasó hace poco tiempo; en otro salón de la misma Asamblea, fecha en la cual ya se pedía la fiscalización de los $ 27 millones. ¿Qué pasará en estos 45 días? ¿Cuáles serán sus recomendaciones?

Mientras, los zarumeños seguiremos viviendo en zozobra, ya que aumentan los hundimientos, minería ilícita, compañías mineras trabajando en la zona de exclusión, inseguridad, desempleo, obras inconclusas, inmigración, muchas autoridades que se hacen de la vista gorda y un gran pueblo que busca la paz y que con firmeza reclama sus derechos.

Que comparezcan y rindan cuentas sus autoridades nacionales en la misma Asamblea era otro pedido que no se dio paso y prevaleció la creación de la Subcomisión. Vaya, ¡qué encrucijada! (O)

Jorge Rodrigo Jaya Solórzano

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media