Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Talabartero de Vinces

29 de julio de 2019 - 05:00

Uno de los oficios tradicionales de Hispanoamérica traídos con la conquista, a pesar de ser una actividad milenaria, que se ha vuelto un verdadero arte, de mucha utilidad en la vida diaria, en la actividad agropecuaria, como en la tradición cultural de nuestros países y de Ecuador, además de ser un importante rubro de la Economía Popular Solidaria (EPS), es la talabartería.

Desde que el hombre sobrevivió por la caza, como actividad principal humana para proveerse de alimentos en la prehistoria, es decir antes del descubrimiento de la agricultura, ya se realizaba la talabartería por el uso de las pieles para cubrirse de los elementos; en la época medieval la caza se vuelve un importante deporte y el uso de los cueros se especializó para lograr elementos de uso diario.

Luego de actividades gremiales en la ciudad de Vinces, en la provincia de Los Ríos, siempre me gusta mantener amena conversación con don Silvi Rivera, actor de EPS, quien desde siempre ha estado ligado al arte de la talabartería, transmitido a él por su padre.

Llevar algunos artículos de cuero como mi silla de montar, cinturones y otros para mantenimiento y conversar con don Silvi es una buena forma de terminar un día en Vinces.

En sencillo taller lleno de cueros, almas de monturas de palo de mango, aperos de caballos, botas, raras herramientas propias del arte cono formón y sacabocado, a ratos interrumpe la alegre voz de alguien pidiendo el arreglo de algún artículo de cuero, buscando comprar una montura o pidiendo “personalizar” algún cinturón con nombre para un regalo especial.

Lo cierto es que el esmero y acabados en los trabajos de don Silvi Rivera se han vuelto en Ecuador un verdadero arte en la talabartería. (O)

Pedro Pablo Jijón Ochoa

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media