“Ódiame por piedad yo te lo pido…”

01 de junio de 2011 - 00:00

Hace casi ya 17 años, con amor y respeto, estamos difundiendo  lo nuestro, lo cual incluye a nuestra música, en el programa sin copia “Guitarra vieja”,  que mantenemos en radio Sucre. Este especial oficio de fin de semana y días feriados nos ha dado la oportunidad de conocer a fondo la historia del Ecuador, la que enseñamos con anécdotas y con expresiones idiomáticas fáciles, para que todos la comprendan y memoricen.

Por esta actividad cultural y espiritual, hemos llegado a conocer que la bella pieza musical, entonada a ritmo de vals, titulada “Ódiame”, fue y es ECUATORIANA, mientras que interpretada por afamados cantantes del orbe recorre con esa tonalidad, por calles y plazas, como peruana y de autoría del limeño Rafael Otero. Definitivamente se trata de un plagio, lo que someramente pero con claridad justifico: Fue grabada con el título “Odio” como pasillo ecuatoriano por el dúo Rodolfo Martínez-Alfonso Dougard  para discos Favorite, entre los años 1912 1914, y luego para discos Víctor, a la altura de 1915. Después, con el devenir del tiempo, aparece en grabaciones como vals acreditándoselo, como ya dijimos, al compositor peruano Rafael Otero, quien nació en 1921 para fallecer en 1997, de tal manera que este ciudadano sureño nació mucho después de que fuera grabado como pasillo por cantantes ecuatorianos.

Lastimosamente no se ha podido determinar quién o quiénes fueron los creadores de su letra y música. La primera mantiene pequeñísimas diferencias, mientras que a la música se le hace algunas variaciones convirtiéndola en vals. Estos datos se han podido obtener por estudios realizados por don Pablo Guerrero, recogidos en su libro El pasillo en Quito, y por investigaciones del Lcdo. Oswaldo Carrión Ortega, que los acoge en el segundo tomo de Lo mejor del siglo XX.

Este dato, definitivamente cierto, debe ser tomado con seriedad por las autoridades ecuatorianas correspondientes y rescatar lo nuestro.

Atentamente
Arturo Santos Ditto
090338713-2   
Guayaquil-Ecuador