Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ferias agrícolas

13 de junio de 2018 - 00:00

Con gran alegría he podido ver en algunos cantones de las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí a grupos de productores agropecuarios dirigiéndose con sus propias cosechas a centros urbanos con el propósito de comercializar directamente parte de sus productos.

Tradicionalmente la producción agropecuaria ha sido sometida a variables que han puesto a prueba la paciencia y el tesón de los productores, variables como falta de crédito oportuno, bajos precios a las salidas de cosechas, chulqueros inclementes y el más letal de los enemigos del agro: el intermediario.

Muchos años hemos estado acostumbrados a que la actividad agrícola sea una actividad poco lucrativa, que se desarrolla en un medio muy adverso, carente de los más básicos servicios de salud, educación y transporte. Estas razones han llevado a que las nuevas generaciones no quieran permanecer en el campo y busquen profesiones muy distintas a la actividad agropecuaria.

Es momento de cambios radicales en actitud y en educación, debemos formar líderes y lideresas agrícolas con mentalidad proactiva, que vean oportunidades en las adversidades, que vean soluciones en las necesidades. Que transmitan fortaleza
y entereza a sus agremiados, para así cambiar la historia del campo latinoamericano.

Algunos de esta nueva generación de líderes han visto gran oportunidad comercial en realizar ferias agrícolas en las ciudades, liberándose así del azote del intermediario. Ferias llenas de colorido por la variedad de productos agrícolas como frutas y verduras, productos semielaborados, como bolas de chocolate; lácteos, como queso fresco; atractivos tejidos artesanales, como ponchos y alforjas; artículos de cuero, como aperos para caballos; siendo los compradores amas de casa, restaurantes, tenderos.

Y lo mejor, el intercambio de ideas y la alegre y sabia conversación del hombre de campo.

Debemos articular entre GAD y organizaciones agropecuarias para promover más las ferias agrícolas. (O)

Pedro Pablo Jijón Ochoa

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media