Abiy Ahmed Ali: Premio Nobel de la Paz 2019

- 18 de octubre de 2019 - 00:00

Abiy Ahmed Ali (1976) es un ingeniero informático, militar y político que desde el 2 de abril de 2018 es el Primer Ministro de Etiopía. Este pasado viernes 11 de octubre de 2019 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, reconocimiento muy bien merecido por promover la paz de su patria y de la región.

En el sitio web oficial se lee: “El Comité Nobel noruego decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz para 2019 al Primer Ministro etíope Abiy Ahmed Ali por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea. El premio también está destinado a reconocer a todas las partes interesadas que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones de África oriental y nororiental”.

Gracias al ingeniero, inventor, escritor y fabricante de armas sueco, Alfred Bernhard Nobel (1833-1896), muchas familias de distintas regiones del planeta han sido privilegiadas con el Premio Nobel, que desde 1901 ha llevado grandiosa e indeleble alegría a sus hogares por su destacada labor en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura y Paz. Si hubiese un Nobel para los presidentes corruptos sería imposible elegir al ganador […].

Le Duc Tho nació el 14 de octubre de 1911 y falleció el 13 de octubre 1990, fue un destacado revolucionario, militar y político vietnamita, junto a Henry Kissinger (1923) fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1973, por los esfuerzos en los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra de Vietnam. No obstante, Le Duc Tho rechazó el premio argumentando que su país todavía no estaba en paz, pero Kissinger conservó el galardón. (O)

Carlos Javier Jarquín